Nacho Hernando en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Nacho Hernando en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Ciudad Real VISTO BUENO DEL GOBIERNO REGIONAL

La primera decisión de Hernando en Fomento: Alcázar de San Juan tendrá su Puerto Seco

9 julio, 2019 12:43

El Gobierno regional ha dado su visto bueno a la petición de modificación del Plan de Urbanismo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que permitirá la implantación del proyecto del Puerto Seco, una plataforma intermodal con apoyo privado que combinará el ferrocarril y el transporte por carretera.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo para informar sobre los asuntos tratados por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En concreto, Hernando ha especificado que lo que se ha aprobado es, a petición del Ayuntamiento de Alcázar, la reclasificación de suelo rústico y urbanizable de uso residencial en suelo urbanizable del sistema general de infraestructuras de transporte, que además conllevará unas zonas verdes más amplias.

El proyecto del Puerto Seco se desarrollará en una superficie total de 160.000 metros cuadrados, de los cuales 81.000 son de núcleo urbano, 11.250 del Cerro de san Antón para la fase 1 del Puerto Seco y 67.000 metros cuadrados para la fase 2.

Además, el titular de Fomento ha subrayado que el impulso a este proyecto permite lanzar un "mensaje positivo" para animar a los inversores privados y operadores del sector logístico para que sigan explotando la viabilidad y oportunidad de otras plataformas logísticas como la de Talavera de la Reina (Toledo) o la de la ciudad de Albacete.

Para ello, Hernando ha deseado que haya un Gobierno de España "lo antes posible" que no vea su capacidad de acción restringida por estar en funciones y que pueda contar con una mayoría que permita sacar adelante unos presupuestos para invertir en el futuro de Castilla-La Mancha.

Recalificación del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara

Por otro lado, ha destacado otro de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo relativo a la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina de Guadalajara, para que pueda ser utilizado para fines residenciales o terciarios, es decir, para el aprovechamiento empresarial.

A este respecto, ha explicado que este edificio del siglo XVI ubicado en la capital guadalajareña solo ha podido utilizarse por las instituciones públicas durante los últimos 60 años y, sin embargo, con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara cesa este uso institucional.

A cambio, la Lotau contempla medidas compensatorias o bien con la cesión de otras parcelas o bien pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento.

De otro lado, la Comisión de Urbanismo también ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior y Mejora del polígono número 1 de Alovera (Guadalajara) para la recalificación de dos parcelas colindantes con la que ya tiene en propiedad la empresa 'Lyreco' y convertirla en suelo industrial con la finalidad de que pueda ampliar su actividad.

Asimismo, ha aprobado la calificación urbanística para la construcción de un invernadero de 11.124 metros cuadrados en Albacete, para la ampliación de vallado de suelo no urbanizable de especial protección por su interés agrícola y ganadero en Santa Ana (Albacete), para la construcción de una nave agrícola en Alcázar de San Juan, y la modificación para la instalación de edificaciones prefabricadas para camioneros en Algora (Guadalajara).

Preguntado por la estructura de las direcciones generales en la Consejería de Fomento tras su toma de posesión este lunes, Hernando ha dicho que está trabajando con Presidencia y Vicepresidencia pero, en cualquier caso, ha asegurado que "lo importante son las personas" con implicación y vocación de servicio público y que, por tanto, su objetivo es "fichar a las mejores personas posibles".