Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR EL ESQUEMA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

El abogado ciudadrealeño Ricardo Chamorro, certificado como Delegado de Proteccion de Datos

11 diciembre, 2018 14:12

El abogado ciudadrealeño Ricardo Chamorro ha sido certificado por AENOR según el Esquema de Certificación de Personas para la categoría de “Delegado de Protección de Datos”, recogida en la Sección 4 del capítulo IV del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

Con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado, la Agencia Española de Proteccion de Datos opto por promover un Esquema de Certificación de Delegado de Proteccion de Datos. Este Esquema es un sistema de certificación que permite certificar que los Delegados de Proteccion de Datos reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las certificaciones son otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC como es el caso de AENOR.

Ricardo Chamorro es abogado, experto en Protección de Datos y derecho en nuevas tecnologías desde hace 15 años, especializado en Derecho privado por el Consejo General del Notariado, Técnico en Comercio Exterior y Data Protection Officer (DPO). Gerencia la empresa CHAMORRO Consultores.

En este ámbito, cabe recordar la reciente publicación el pasado jueves, 6 de diciembre, día de la Constitución, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la nueva normativa de protección de datos, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que deroga la anterior Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 1999 y enlaza con la normativa de europea de protección datos.