Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SIEMBRAN DUDAS SOBRE SU PROPIEDAD

Exigen paralizar la venta de un convento de la región para un “super-hotel” en Almagro

16 noviembre, 2018 07:50

El grupo municipal Almagro Sí Puede! presentará una propuesta en el Ayuntamiento de la localidad para que solicite al obispado con carácter de urgencia la paralización de la venta del Convento de la Asunción, antiguo convento de los Dominicos, hasta que se aclare su titularidad y su futuro, según ha informado este grupo político en una nota de prensa.

En la misma recuerdan que en julio del año pasado se produjo la salida de los últimos religiosos del convento.  A partir de esta fecha, el Obispado de Ciudad Real ha estudiado varios planes para vender el edificio, “sin descartar ninguna iniciativa”, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el responsable ante los medios de comunicación de dicha institución, Miguel Salinas, iniciativas entre las que, al parecer, se incluye la instalación de un «súper-hotel». Ante esta situación, Almagro Sí Puede! ha analizado, a lo largo de los últimos meses, documentación relacionada con la titularidad del convento y ha consultado con personal técnico en la materia para tratar de dilucidar si realmente es posible la venta de un edificio que fue declarado Monumento Histórico en 1851, y que acoge uno los claustros más bellos del Renacimiento español, declarado en 1931 “monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional”.

Tras estas indagaciones "podemos afirmar que existen dudas más que razonables sobre la titularidad del edificio; hay bastantes evidencias que indican que el Obispado ha inscrito el convento de la Asunción en el Registro de la Propiedad a favor de su diócesis mediante el procedimiento de la inmatriculación; también existen dudas a propósito de la viabilidad o legalidad de que un monumento perteneciente al Tesoro Artístico Nacional pueda pasar a manos privadas. Por todo ello Almagro Sí Puede! va a solicitar que se aclaren cuanto antes".

El concejal de Almagro Sí Puede! Ismael Parras Ramirez recuerda que a pesar de las diversas disposiciones y restricciones para la venta de este tipo de monumentos, “numerosos obispos de toda España han inscrito en los últimos años la titularidad de muchos de esos edificios en el Registro de la Propiedad a favor de sus diócesis mediante el procedimiento de la inmatriculación, alegando su posesión desde tiempo inmemorial”.

Por todo ello, desde Almagro Sí Puede! se pide paralizar la venta y “determinar un uso público  que garantice la pervivencia de uno de sus edificios más emblemáticos, así como un uso adecuado que respete su pasado y ayude al futuro de Almagro”.