Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MUJERES MASTECTOMIZADAS PIDEN UNA UNIDAD DE RECONSTRUCCIÓN EN CIUDAD REAL

Siete mil firmas y mucho sentido común para apoyar la petición de estas mujeres al presidente Page

16 julio, 2018 07:35

La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas ha pedido a la Junta que acceda a implantar una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama en el Hospital de Ciudad Real, que permita que las mujeres que han sufrido un cáncer de mama puedan reconstruirse su pecho. Esta plataforma, con sede en Ciudad Real, ha puesto en marcha distintas iniciativas para llamar la atención sobre la necesidad de que el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuente con este servicio, que está implantado en las provincias de Albacete y Guadalajara.

Mar Tercero, Luisa Fernanda Delgado y Consuelo Navas, miembros de la plataforma y mujeres que han sufrido una mastectomía, en una entrevista con Efe, han explicado que la extirpación de la mama donde se aloja el tumor no puede ser el final de un proceso que debe concluir con la normalidad de la vida de la mujeres a través de la reconstrucción de su pecho. Por ello, han señalado que están dispuestas a luchar para que la Consejería de Sanidad, como responsable de la gestión sanitaria en la región, abra una Unidad de Cirugía Plástica Mamaria en Ciudad Real que, por un lado, evite las derivaciones a otros centros sanitarios de la región y, lo más importante, ayude a reducir las listas de espera que actualmente se registran.

En este sentido, han apuntado que la lista de espera está provocando que muchas de ellas lleven más de dos años esperando esta intervención quirúrgica, lo que pone de manifiesto que este servicio está colapsado. Eso, han indicado, "aún cuando muchas mujeres no saben que después de superar la enfermedad tienen la posibilidad de recuperar la normalidad reconstruyéndose su pecho, porque en la mayor parte de los casos nos son derivadas a estos centros de referencia". "Son muchas las que tiran la toalla, muchas las que así lo deciden ante la opción de tener que desplazarse fuera de su provincia lejos de su casa, y muchas las que también abandonan esta opción por la lucha que supone conseguir que te deriven a las unidades de referencia", han señalado.

Una petición muy justificada

La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha recordado que la provincia de Ciudad Real es la que registra un mayor número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que, han advertido, "se justifica también el hecho de contar con una Unidad como tal en esta provincia". La plataforma, que el pasado mes de mayo puso en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar esta petición que lleva recogidas más de 7.000 firmas, ha recibido una carta de la Consejería de Sanidad, en la que les informan del que el Plan de Regionalización de Atención en Cirugía Plástica tiene como epicentro el hospital de Albacete.

Este plan, señala la Consejería en su escrito, para minimizar los desplazamientos a los pacientes, prevé que los cirujanos plásticos se desplacen a otros hospitales de la región, algo que dicen "no es del todo cierto" como a ellas le han reconocido los propios facultativos que deben hacerlo. Ante esta situación, las mujeres que forman esta plataforma han señalado que van a seguir luchando, porque, han reconocido, "si algo positivo nos saca esta enfermedad, son las ganas de luchar por algo que consideramos justo".

La Plataforma ha señalado que van a pedir ser recibidas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, después de que hace unos días fueran recibidas por director gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, quien no les pudo ofrecer ninguna solución a sus demandas. También han señalado que van a buscar recabar el apoyo de otras mujeres que pueden verse en una situación similar a ellas, como es el caso de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que en estos momentos también lucha por superar un cáncer de pecho. El objetivo final, han terminado diciendo, es que puedan "contar en Ciudad Real con un servicio de garantías en reconstrucción de mama, que nos permita mejorar nuestras vidas y dejar atrás las secuelas de esta enfermedad".