Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ALBACETE Y ALCÁZAR DE SAN JUAN

Premian a dos centros sanitarios de Castilla-La Mancha por su excelencia en cuidados

12 febrero, 2018 12:50

El Complejo Hospitalario de Albacete y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han sido reconocidos como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Junto a otras veinticuatro instituciones españolas de un total de trece comunidades autónomas, los centros sanitarios castellano-manchegos han recibido esta distinción por su compromiso con la implantación de guías de buenas prácticas, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Un galardón que ha entregado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, en un acto celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Gutiérrez ha mostrado su agradecimiento por el trabajo desempeñado por los comités de implantación, los profesionales implicados, así como los gerentes de las áreas integradas de Albacete y Alcázar de San Juan.

Programa internacional

La iniciativa se enmarca en el programa internacional "Best Practice Spotlight Organizations" de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son veinticinco y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente y el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

El Complejo Hospitalario de Albacete las inició en 2012 y recibió este reconocimiento en el año 2015.

En esta ocasión, ha renovado su designación por dos años más, junto a otras siete instituciones sanitarias de distintas comunidades autónomas.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se sumó a ese proyecto en dicho año con la implantación de tres guías: "Valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión"; "Cuidado y manejo de la ostomia" y "Lactancia materna".

Importantes cambios y mejoras

Estos tres años de trabajo en los centros de esta área sanitaria han implicado cambios relevantes en las rutinas de trabajo, la dotación de material, la unificación de criterios, la elaboración e implantación de protocolos, importantes inversiones formativas y la prestación de servicios nuevos, como la consulta de Enfermería de ostomias.

El conjunto de estas acciones ha supuesto "significativas mejoras" en la salud de los pacientes, como la reducción de la incidencia de úlceras por presión, el aumento de las tasas de lactancia materna o una mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados del área sanitaria.