Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE NO SE HARÁN NUEVOS AJUSTES

La carta de Montoro que ha hecho temblar a muchos ciudadrealeños

17 enero, 2018 14:52

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha calificado la situación economía del Ayuntamiento de Ciudad Real de "excelente" y ha querido aclarar las dudas suscitadas por las informaciones aparecidas recientemente sobre las cartas mandadas por el Ministerio de Hacienda a 660 consistorios, entre los que se encontraba el de esta ciudad.

Esta acción, ha afirmado "obedece a una directriz política para dar otra vuelta de tuerca a los ayuntamientos sin haber estudiado caso por caso la situación".

Clavero ha comentado que el gobierno socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha reducido la deuda del Ayuntamiento en un 44%, en dos años y medio de gobierno. "Teníamos una deuda con los bancos de capital dispuesto de 28,1 millones de euros, en junio de 2015 y ahora tenemos una deuda de 15,6 millones. Hemos amortizado 12,4 millones lo que supone un 44,34 por ciento".

Además, ha explicado que si el Ministerio hubiera tenido la precaución de solicitar información adicional a cada uno de los ayuntamiento, entre ellos el de Ciudad Real, le podían haber informado del préstamo que se pidió a principio de la legislatura para pago a proveedores y que ascendía a 15,4 millones, ya se han amortizado algo más de 14 millones, un 92 por ciento.

Quedan pendiente 1,2 millones de euros, que según Clavero se amortizará mucho antes de los cinco años que aún tienen de plazo. Además ha querido aclarar que el Ayuntamiento no ha solicitado ningún préstamo del Fondo de Liquidez, que lo que tiene es una serie de préstamos con entidades financieras, que son los que se están amortizando.

Clavero considera que el envío masivo de carta a los ayuntamiento es una manera de cumplir las cuentas con Bruselas, y al no poder conseguirlo con los ajustes del 50 por ciento en las partidas ministeriales, el Ministerio ha decidió ir a por los ayuntamientos.

Recado al "señor Montoro"

"No se conforma con los 5 o 6 mil millones de superávit que mantienen todos los años, quiere más y esto es indecente". Clavero no considera justo que los ayuntamientos "frían" a impuestos a los ciudadanos o dejen de prestar servicios para que "el señor Montoro pague sus cuentas".

Con los datos en la mano, Clavero ha explicado que con el plan de ajuste del Ayuntamiento de Ciudad Real han superado en 2,5 millones las previsiones del Ministerio y considera que no necesitan tomar ninguna medida para garantizar el pago de los préstamos para pago a proveedores, "no necesitamos tampoco tomar ninguna de las medidas del plan de ajuste porque se está amortizando la deuda a un ritmo más rápido lo que estaba previsto".

El concejal de Hacienda ha anunciado que está previsto que se tome un acuerdo en el pleno para mandar toda esta información al Ministerio. Considera muy improbable una sanción aunque "locura ministerial todo puede ocurrir".

Y es que para el concejal la situación económica del Ayuntamiento es excelente, porque han reducido la deuda en dos años y medio un 44%, pagan a los proveedores en una semana como máximo, frente al mes de plazo que da la ley, hay superávit y dedican cantidades importantes para inversiones, tanto de remanente, como del superávit.