Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real HA PARTICIPADO LA UME

Campo de Criptana rinde homenaje a la bandera entre molinos de viento

15 junio, 2017 16:14

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha sido el escenario en el que este municipio manchego ha rendido homenaje a la Bandera de España y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) bajo un intenso calor.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Campo de Criptana, ha contado con el Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias de Torrejón de Ardoz (Madrid), que presta servicio en catástrofes de las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Un total de 75 militares, de los 500 que componen el Batallón, han participado en este acto de homenaje a la Bandera, dirigidos por el comandante Vicente Franco. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de las Bandas de Música Filarmónica Beethoven y de Cornetas y Tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, bajo la batuta de Juan José Fernández.

Niños de los distintos colegios criptanenses han portado, junto a miembros de la UME, la Enseña Nacional desde el Molino Burleta hasta el mástil donde ha sido izada bajo los acordes del Himno de España.

Posteriormente se ha rendido homenaje a los caídos por España, en general y a los que perdieron su vida siendo miembros de la Unidad Militar de Emergencia, en particular. Por todos ellos, el alcalde, Antonio Lucas-Torres y el comandante, Vicente Franco, han depositado una corona de laurel en el monolito situado junto a la Bandera.

Las personas asistentes a este acto se han pertrechado de gorras, agua, protección solar e incluso paraguas para intentar mitigar el sol y las altas temperaturas que se han registrado este jueves en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.

Discurso de Lucas-Torres

Desde el espacio reservado para las autoridades, el alcalde ha explicado que Campo de Criptana ha querido homenajear a dos emblemas en un día en el que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas, "años de concordia y unidad, con independencia de la ideología". Un tiempo en el que "hemos conseguido construir un país solidario".

Las fuerzas armadas "son un orgullo y son necesarias para el desarrollo de nuestro país". Dentro de ellas, la UME es "muy necesaria" por su contribución a paliar los efectos de las catástrofes para "salvar vidas, porque ayudan a que vivamos mejor".

El comandante Vicente Franco ha indicado que para la UME "es un honor participar en este homenaje a la Bandera y hacerlo en este majestuoso lugar como es la Sierra de los Molinos". Su Batallón está muy vinculado con Castilla-La Mancha, porque junto a Extremadura y Madrid compone su área de actuación.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha destacado el significado de este acto, puesto que con él, "Campo de Criptana homenajea a la Bandera y con ello muestra su acuerdo con sus valores, con nuestra soberanía, con nuestra integridad, con nuestra independencia como país y nuestra libertad".

También ha participado la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, la criptanense Carmen Teresa Olmedo, que se ha mostrado "encantada" de rendir homenaje a la Bandera y a la UME, por su labor en las catástrofes.

Los militares en tiempo de paz "están para ayudar y trabajar por los ciudadanos y evitar que situaciones de peligro ayuden a todos". La Junta de Comunidades echa mano de la UME en caso de incendios, aunque la delegada confía en que no sea necesario llamarles.