Carmen Riolobos

Carmen Riolobos

Ciudad Real NUEVA POLÉMICA SANITTARIA

Indignación del PP regional porque el equipo para tratar el cáncer "está "estropeado": el PSOE lo niega

13 mayo, 2017 10:47

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha solicitado que se ponga en marcha de forma inmediata el equipo de tomoterapia del Hospital General Universitario de Ciudad Real para tratar a los enfermos de cáncer, que no funciona porque está "estropeado".

En rueda de prensa, Riolobos ha reclamado que se atienda "de forma inmediata" a los enfermos de cáncer que necesitan este tratamiento, y para ello es necesario que se ponga en marcha el equipo de tomoterapia, ya que el PP ha tenido conocimiento de que hay enfermos que llevan 45 días esperando el tratamiento.

Riolobos ha citado el caso de una mujer que tiene tumores en el cerebro y necesita un tratamiento especial en la Unidad de Tomoterapia del Hospital de Ciudad Real, que llevaba esperando ese tiempo y que tras hacer una queja formal en el servicio de atención al paciente, advirtió que en el caso de secuelas irreversibles lo denunciaría en los tribunales de justicia.

Cuando hizo esa advertencia esta paciente fue atendida de forma inmediata por una oncóloga y al día siguiente fue remitida al Hospital de Ciudad Real, donde lleva desde el martes esperando el tratamiento pero "le dicen que no lo empiezan porque el equipo está roto", ha aseverado Riolobos.

En este sentido, ha solicitado que la Consejería de Sanidad informe sobre cuánto tiempo lleva estropeado el equipo, cuántos pacientes están afectados y qué secuelas pueden tener.

Riolobos ha explicado que la Unidad de Tomoterapia del Hospital de Ciudad Real fue puesta en marcha en el año 2014 por el Gobierno regional que presidía María Dolores de Cospedal y que en aquel momento era una equipación pionera, porque solamente había otras cinco funcionando en España.

Es una equipación muy sofisticada, que permite el tratamiento de tumores cerebrales y algunos muy localizados en testículos, pulmones y vértebras, que no pueden ser operados y en la que se estaban tratando a 33 pacientes al día, ha señalado la viceportavoz de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha.

"Caos"


Asimismo, Riolobos ha lamentado que solo se atienden las reclamaciones de los pacientes cuando advierten en la queja o en la denuncia que llevarán el asunto a los tribunales en el caso de que sufran secuelas irreversibles, lo que ha calificado como una "indecencia".

A su juicio, lo que está ocurriendo con el equipo de tomoterapia del Hospital de Ciudad Real es un reflejo del "caos" en el que se encuentra la sanidad en Castilla-La Mancha, que está funcionando gracias a los profesionales sanitarios que están aceptando cada día una sobrecarga de trabajo.

En este sentido, ha abogado por que el Gobierno regional sustituyan en 48 horas las bajas que se producen entre los profesionales sanitarios.

Sin embargo, el grupo socialista en las Cortes regionales ha votado en contra de la propuesta que ha hecho el PP para que se hagan estas sustituciones, ha recordado Riolobos, que ha criticado su "insensibilidad" que "raya la crueldad".

El PSOE lo niega

 

De su lado, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha asegurado que el equipo de tomoterapia del Hospital General Universitario de Ciudad Real no está averiado, sino que está en una fase de actualización de su software, y que volverá a estar en servicio a partir del próximo martes.

Mora ha explicado en rueda de prensa que el tomógrafo es un aparato muy complejo, que por lo tanto necesita que periódicamente se haga una actualización de su software, que conlleva también el aprendizaje y adaptación a su uso de los profesionales sanitarios, por lo que ha estado parado durante unos días.

Pero no está averiado, ha dicho Mora, que ha avanzado que el equipo reanudará su servicio a partir del martes "con más calidad y mejores prestaciones" una vez actualizado.

"Por lo tanto, no hay desatención a ningún paciente", ha aseverado Mora, quien entiende que la persona que está afectada se pueda sentir angustiada por sus circunstancias, que ha recomendado a Riolobos a que se informe previamente "antes de generar alarma".

Mora ha dicho que está acostumbrado a que Riolobos "genere alarma donde no la hay" y ha criticado que haya afirmado que solamente se atienden las reclamaciones y quejas de los pacientes en sanidad cuándo amenazan con acudir a los tribunales.

Es "una boutade más" de Riolobos, ha considerado el diputado socialista, que ha comentado que el que se presenten denuncias no es una anormalidad, ocurre en cualquier sistema sanitario y ha asegurado que no se atiende a los enfermos con arreglo a las quejas sino con los criterios que tengan los profesionales sanitarios.

El criterio que se sigue no es atender a los pacientes que amenazan con ir a los tribunales, ha señalado Mora, que ha opinado que insinuarlo "es entrar en la demagogia más absoluta".

Bajas


Asimismo, ha rechazado las críticas que ha hecho Riolobos a que las Cortes no hayan aceptado la propuesta del grupo popular de que las bajas de los profesionales sanitarios se cubran en 48 horas.

El diputado del PSOE ha apuntado que no todas las bajas son sustituibles en 48 horas, porque no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país es difícil cubrir vacantes en determinadas especialidades médicas.

En este sentido, ha valorado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page haya creado 1.500 plazas de profesionales sanitarios en dos años y ha contrapuesto este aumento con los 3.000 sanitarios que dejó sin trabajo el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Crear 1.500 plazas en dos años "es importante", a juicio de Mora, aunque ha matizado que "hay que recomponer mucho para llegar a 3.000 personas que ellos echaron".

"Es muy fácil destruir, es más difícil construir", ha sentenciado el diputado socialista, que ha añadido: "Por de pronto ya hemos reconstruido la mitad de lo que destruyeron".