Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CALIFICAN A AURELIA SÁNCHEZ DE "TRILERA"

Los dependientes ponen de nuevo en entredicho a la consejera

3 abril, 2017 13:29

El Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha ha atendido en febrero a 41.864 beneficiarios, que son 7.176 más que en julio de 2015 y suponen un 21 por ciento más que al inicio de la legislatura.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tras conocer los datos oficiales del Imserso, que reflejan que de los 26.919 expedientes pendientes de prestación que había en julio de 2015 en el llamado ´limbo´ de la dependencia, restan 11.446 por recibirla.

Según ha informado la Junta en un comunicado, se han tramitado 15.473 expedientes en 20 meses, lo que representa una bajada del 57 por ciento.

La consejera ha señalado que las personas en situación de dependencia reciben 51.996 prestaciones, que supone un 10,25 % más que en julio de 2015.

En febrero de 2017, ha subrayado Sánchez, hay 20.441 expedientes pendientes de prestación, es decir 6.478 expedientes menos (24 %) que al inicio de la legislatura.


"Tasas injustas"

Aurelia Sánchez ha destacado que la eliminación de las tasas "injustas" que impuso el anterior Gobierno a las personas en situación de dependencia ha hecho que en 20 meses se hayan tramitado 18.906 solicitudes, lo que significa que "cada mes unas 1.000 nuevas personas solicitan la valoración de grado de dependencia y en torno a 500 solicitan una revisión de grado o de la prestación que en ese momento tienen"

Por su parte, las solicitudes pendientes de valoración son 3.997, un 35 por ciento menos que en julio 2015, 2.146 menos.

La consejera ha resaltado que estos datos muestran que continúa la recuperación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla-La Mancha", que el Gobierno regional va a continuar con la consolidación y ampliación del Sistema durante este año.


Desmentido de la Plataforma

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha negado mediante un comunicado la "veracidad" de los datos y ha acusado a Sánchez de hacer "un acto propio de trileros" ya que todavía no hay datos oficiales del Imserso del mes de febrero "y no saldrán hasta finales de mes".

En este sentido, el colectivo ha considerado que las palabras de la consejera "es propia de quien quiere dar explicaciones sin que nadie se las haya pedido", algo que a su juicio "choca de forma frontal" con la transparencia que "pregona" el Gobierno que preside Emiliano García-Page.

"Ni en los peores tiempos del anterior consejero, el señor Echániz se atrevió a dar datos sobre el sistema de dependencia sin haberse publicado por el Imserso, que son los que rigen la situación de este colectivo", ha criticado la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

"Nuestra Plataforma hará las valoraciones oportunas cuando existan esos datos y no en base a los números que han sido cocinados por señora consejera", finaliza el comunicado.