Manuel Serrano durante la entrega de premios del Carnaval de Albacete.

Manuel Serrano durante la entrega de premios del Carnaval de Albacete.

Albacete

Albacete cierra un Carnaval 2024 de éxito con una quema de la Sardina multitudinaria

15 febrero, 2024 10:59

El Carnaval 2024 en Albacete se ha cerrado con una despedida multitudinaria. Más de 7.000 personas se dieron cita este miércoles en el centro de la capital albaceteña para disfrutar de los últimos momentos de la fiesta, con el velatorio, el cortejo, el juicio, la sentencia y la quema de la Sardina.

El velatorio, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, tuvo lugar en la calle San José de Calasanz, donde se degustaron las tradicionales pulgas de sardina. Después, el cortejo recorrió la calle Ancha hasta llegar a la Plaza del Altozano, donde ha tuvo la entrega de los premios correspondientes al Concurso de Disfraces del Carnaval.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, felicitó a todos los premiados por su importante contribución al engrandecimiento del Carnaval de Albacete, al tiempo que les animó a seguir viviendo intensamente estas fiestas.

En la modalidad de grupos, el primer premio fue para los trabajadores de la residencia Núñez de Balboa, por su disfraz 'Flores dientes de león', dotado con 800 euros; el segundo para el grupo Pincho de la Feria, por el disfraz 'Carnaval a todo tren', dotado con 600 euros, y el tercero para 'Oh La Feria', por el disfraz 'La Feria', dotado con 400 euros.

El disfraz ganador en la modalidad por parejas fue 'Gallo y Gallina', dotado con un premio en metálico de 200 euros, mientras que el ganador del premio individual ha sido el disfraz 'Eco-Nexpreso', dotado con un premio en metálico de 150 euros.

Además, se entregaron cuatro accésits, dotados cada uno de ellos de un premio en metálico de 150 euros, a la Peña El Sarmiento, por su disfraz 'La Tormenta', a 'Buena Onda' por su disfraz 'Fiesta de espejos', a Sala y Bolivia por su disfraz 'Trajes bolivianos' y a Asprona por su disfraz 'Que la fuerza nos acompañe'.

'Zapaterito', muy presente

Serrano también hizo entrega de un accésit a Valeriano Belmonte por su colaboración con el Carnaval de Albacete, así como un detalle a la familia del fallecido 'Zapaterito', cuyo recuerdo estuvo muy presente durante estos días y, de manera especial, durante la quema de la Sardina, ya que este 2024 ha sido el primer año en el que no se pudo verlo vestido de obispo, como era tradicional.

El alcalde, igualmente, puso en valor la colaboración del Aula de Teatro de la Universidad Popular de Albacete en el Juicio y la Sentencia a la Sardina y agradeció a todas las personas que han hecho posible que el Carnaval 2024 haya sido un éxito, de manera especial a los trabajadores del Servicio Municipal de Cultura y Festejos, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil y a los bomberos.

Finalmente, el broche de oro al Carnaval 2024 lo puso la tradicional quema de la Sardina, a cargo de uno de los miembros del Grupo 'La Farándula'.