Albacete

El nuevo centro para enfermos de alzheimer de Albacete tendrá 1.342 m2 y 100 plazas

Las obras comenzarán en el último trimestre del año y durarán 12 meses. Incluirá servicios de rehabilitación, fisioterapia, podología y atención sanitaria.

26 abril, 2023 11:57

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este miércoles a la construcción de un centro de referencia para personas con alzheimer y otras demencias en Albacete, unas instalaciones que tendrán una superficie de 1.342 metros cuadrados y una capacidad para 100 enfermos.

Según ha avanzado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, este proyecto se ha financiado gracias a los fondos europeos y para llevarlo a cabo se ha destinado un presupuesto de 4,9 milones de euros. La obras arrancarán durante el tercer trimestre del año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. 

El edificio, localizado en el solar del Pasaje de la Meteorología, albergará un centro de día que se articulará en torno a un corredor central iluminado y ventilado mediante un patio de fachada.

Entre las instalaciones se incluirán salas de actividades y de usos múltiples, cocina y comedor con espacio para 75 comensales, estancias para reuniones, terapia ocupacional, rehabilitación, fisioterapia, descanso, peluquería, podología y atención sanitaria.

Además, en el centro de referencia también se instalará un área de terapia cuyos espacios se compartirán en muchos casos con el centro de día. Contará con una sala de estimulación sensorial, un área de investigación con oficinas para el personal científico y con salas de trabajo y ensayos, así como con un área asociativa compuesta por un salón de actos.

Tres centros en Castilla-La Mancha

La consejera ha recordado que este centro de referencia se suma al que se proyectara en Talavera de la Reina (Toledo) y cuya licitación es cuestión de días, y otro en Ciudad Real, inaugurado ya el pasado 10 de marzo por el presidente Emiliano García-Page.

Fernández ha señalado que su puesta en marcha se trata de "un avance muy importante", dado que en Castilla-La Mancha hay 57.000 personas diagnosticadas con alzheimer, "una enfermedad muy incapacitante y dura, tanto para el enfermo como para su familia".