Tamborada de Hellín. Imagen de archivo

Tamborada de Hellín. Imagen de archivo

Albacete SERÁ INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA

Nuevo título oficial para el Museo de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el reconocimiento para este museo de la región.

4 abril, 2023 10:39

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín 'Rafael Sánchez Hortelano' pasará a ser institución museística oficial de la región en 20 días.

En dicha orden, que recoge Europa Press, se explica que el reconocimiento oficial del Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín 'Rafael Sánchez Hortelano' implica que formará parte del Sistema de Museos de Castilla-La Mancha cuando éste se regule reglamentariamente.

Además, se inscribirá en el Registro de Instituciones Museísticas de Castilla-La Mancha cuando éste se regule formalmente y se incorporará al Portal de Cultura de la consejería competente en materia de museos y patrimonio cultural.

Igualmente, el centro podrá participar en los programas de formación y de difusión que se implementen por parte de la consejería competente en materia de museos y patrimonio cultural, y podrá solicitar ayuda y asesoramiento técnicos en materia de museos al servicio correspondiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Accesibilidad

Del mismo modo, serán deberes de este museo la difusión de sus fondos, el mantenimiento actualizado del inventario y de libro de registro de sus fondos y la accesibilidad de sus fondos y documentación a investigadores.

También facilitar la información que solicite la consejería competente en materia de museos y patrimonio cultural, colaborar en las iniciativas y programas a petición de la consejería competente en materia de museos y patrimonio cultural e informar sobre estado de conservación de sus fondos.

Deberá también disponer de un Plan Anual de Actividades, en el que se proyecten las actividades de conservación, investigación, divulgación y administración que la institución deba realizar a lo largo de un año y realizar una memoria anual.

Orgullo del alcalde

Tras el anuncio, el Ayuntamiento ha destacado que el museo se convierte así en la primera institución museística oficial de la región que se crea bajo el paraguas de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha con la categoría de Museo, siendo de gestión municipal.

Antes solo se habían declarado dos instituciones con la categoría de "colecciones museográficas", la de Brihuega (Guadalajara) y el Museo del Niño (Albacete).

El alcalde de Hellín, Ramón García, se ha mostrado "tremendamente contento y satisfecho" por esta noticia, que según ha recordado, se trataba de un compromiso del presidente Emiliano García-Page el día que llegó a la ciudad para su inauguración. "Hoy es una realidad; y qué mejor día para dar la noticia que este Martes Santo, en plena fiesta mayor para los hellineros".

Este importante reconocimiento ha sido publicado el mismo día en el que estaba previsto el estreno de la nueva página web del museo. A partir de hoy se pone en funcionamiento el portal que aglutina la información en internet de los servicios culturales del ayuntamiento.