Albacete

Un pino centenario de Albacete protagonizará el cupón de la ONCE el próximo miércoles

Está entre los mejores ejemplares de España y es muy conocido en toda la provincia. 

15 marzo, 2023 16:26

Cinco millones de cupones de la ONCE pertenecientes a la serie 'Abraza tu árbol' difundirán el próximo miércoles, 22 de marzo, el Pino del Roble de Peñascosa (Albacete), un curioso ejemplar que puede verse en esta localidad. 

El cupón ha sido presentado este miércoles por Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de la ONCE; Pedro Rodríguez Córcoles, alcalde de Peñascosa, y Daniel Sancha Cañada, Diputado Provincial de Deporte y Juventud.

El Pino del Roble es un árbol que está entre los mejores ejemplares de España. De su existencia ya se tenía conocimiento en 1915, cuando una fotografía cuenta que entonces el pino tenía unos 40 años.

Historia del pino

Hay una historia que dice que un pájaro o el viento arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenario. Allí germinó. Unos pastores observaron el curioso fenómeno y se preocuparon de que el pinito recién nacido no fuera destruido. El pino se desarrolló y su parte aérea produjo la destrucción de algunas ramas de su protector, pero la vida común continúa entre ellos.

La importancia del Pino del Roble es tal que aparece en el escudo de Peñascosa y se ha convertido en símbolo del pueblo. Su silueta aparece en los más diversos lugares y objetos. Es un árbol muy conocido en toda la provincia y se ha incluido en todos los catálogos de árboles singulares elaborados en la zona.

'Abraza tu árbol'

A través de los cupones, el Grupo Social ONCE busca mostrar aquellos árboles de cada provincia que son especiales por algún motivo, ya sea por su longevidad, por ser únicos en su entorno natural, por su belleza, por ser simbólico para ese territorio, por formar parte de alguna manera de su historia o de su literatura o por estar integrado en rutas accesibles. Para ello, este mes ha comenzado ‘Abraza tu árbol’ coincidiendo con la llegada de la primavera.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.