Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Albacete

El nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha empezará a construirse este año

Se ubicará en Albacete y tendrá una inversión de 8,9 millones de euros.

6 marzo, 2023 18:52

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha que se levantará en Albacete, "con unas instalaciones muy novedosas" y una inversión de 8,9 millones de euros, saldrá a licitación en este mes y "si todo va bien" a finales de año comenzarán las obras, con un plazo de ejecución de dos años.

Así lo ha expresado tras la presentación del proyecto, en el Centro Cultural 'La Asunción' de Albacete, en un acto al que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El acto también ha contado con la presencia del director del centro, Julián Sánchez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y los delegados de la Junta y de Educación en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz y Diego Pérez.

Para Rodríguez, el conservatorio, que cuenta actualmente con un total de 189 alumnos repartidos en 43 aulas y una veintena de estudios, está ubicado en un histórico edificio de la calle Zapateros, compartiendo emplazamiento con el Conservatorio Profesional de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco'.

Casi 3.000 metros cuadrados

Este proyecto contempla su traslado a una parcela cedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se construirá el nuevo edificio, con unas instalaciones que se completarán con las de una parte del edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que serán rehabilitadas para ser integradas en la nueva construcción.

Rodríguez ha explicado que el proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el nuevo edificio tendrá una superficie útil de casi 3.000 metros cuadrados, contará con 51 aulas para la enseñanza de los distintos instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión, además de 25 cabinas de estudio, un auditorio de 250 metros cuadrados y aseos, entre otros.

En cuanto al edificio de la UNED, tendrá una superficie útil de más de 1.300 metros cuadrados y contará con diferentes departamentos, aula de profesores, despachos, tutorías, aula de proyección y conferencias, biblioteca, cafetería, aseos y almacenes.

Desarrollo de la ciudad

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que "contribuirá a retener el talento joven y a atraer a otras personas interesadas en formarse en este ámbito".

"La colaboración entre administraciones ha sido total y fundamental para que el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha cuente con este nuevo espacio junto al edificio de la UNED, y que puedan desarrollar con dignidad musical su carrera".

Por último, según Europa Press, el alcalde ha remarcado que "como administraciones públicas es nuestra obligación apostar por el talento que emana de nuestra tierra, y trabajar para que tengan las oportunidades de formación aquí". "La música es una parte imprescindible de nuestro crecimiento, no solo personal, sino también como sociedad, pues una sociedad que apuesta por la cultura es una sociedad libre y mejor formada y preparada para asumir cualquier reto".