Albacete

Denuncian que hay centros educativos de Albacete funcionando "con la mitad de la plantilla"

El sindicato UGT ha señalado que no se están cubriendo las categorías de ordenanzas, personal de limpieza o personal de cocina.

14 febrero, 2023 12:48

UGT ha denunciado este martes la falta de plantilla en los colegios, institutos y guarderías de la provincia de Albacete, que "están funcionando con la mitad del personal laboral", y ha acusado de "dejadez" a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, que "está dejando los servicios completamente mermados".

A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que la Administración "no está cubriendo las vacantes ni las bajas por incapacidad temporal" y "tampoco está dotando económicamente un elevado número de plazas", lo que está afectando gravemente al funcionamiento de los centros educativos.

Según ha advertido Alberto Núñez, responsable del sector Autonómica de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, en varios institutos de Educación Secundaria el personal de las categorías de ordenanza y limpieza está funcionando al 50 % “y en muchos casos ni eso", ya que están con un solo efectivo para todo el centro.

Asimismo, ha indicado que en escuelas infantiles como ‘E.I. El Pilar’ de Albacete y E.I. ‘El Castillo’ de Almansa "el servicio de limpieza está con dos efectivos cuando la ratio es de cuatro".

“Es insostenible. Además de la merma en el servicio, la sobrecarga de trabajo del personal se está convirtiendo en un verdadero problema al que desde UGT entendemos que hay que poner fin”, ha señalado. 

Una situación "precaria" y "lamentable"

El sindicato ha recordado que esta situación "tan precaria y lamentable" ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones en las mesas de negociación del personal laboral y han instado a la Delegación Provincial a revertirla y a cumplir el VIII Convenio Colectivo para cubrir las plazas "necesarias para dar un servicio digno".

"Hay que proteger la salud de los trabajadores, ya que son profesionales que están pagando algo que no han originado y cuya única responsable es la Administración”, ha zanjado el sindicato.