Actuación de Karmento.

Actuación de Karmento.

Albacete

La albaceteña Karmento llega a la final del Benidorm Fest y luchará por representar a España

La intérprete de 'Quiero y duelo ' por la plaza para ser la representante española en el Festival de Eurovisión.

3 febrero, 2023 09:48

Las melodías manchegas del tema 'Quiero y duelo' de la albaceteña Karmento volverán a sonar en la final del Benidorm Fest que el próximo sábado dirimirá quién es el representante de España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Liverpool (Reino Unido).

Karmento lograba este jueves su pase a la gran final junto a Blanca Paloma ('EaEa'), Vicco ('Nochentera') y José Otero ('Inviernos en Marte') en la segunda semifinal de celebrada en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. En el camino se quedaban Rakky Ripper ('Tracción'), E'Femme ('Uff!'), Siderland ('Que Esclati Tot'), Famous ('La Lola') y, de forma inesperada, Alfred García ('Desde que tú estás'), quien ya fuera representante español junto a Amaia en 2018.

En cuanto a las votaciones, el jurado no era demasiado benevolente con la intérprete albaceteña. La mayor puntuación, 92 puntos de los 96 que podían conceder, iban a parar a Blanca Paloma, una de las máximas favoritas a llevarse el cetro. Por detrás, Vicco obtenía 67, José Otero 63, Alfred 52, Siderland 48, Karmento 47, Rakky Rypper 24 y E'Femme 17.

Sin embago, en la ronda del jurado demoscópico, Karmento comenzó a dar la vuelta a la tortilla. Las 350 personas que lo integraban como muestra de la población española por edad, género y comunidad autónoma, repartía 40 puntos a Vicco, 35 a Blanca Paloma, 30 a Karmento, 28 a Famous, 25 a E'Femme, 22 a José Otero, 20 a Alfred, 15 a Siderland y 13 a Rakky Ripper.

Finalmente los puntos del televoto consagraban a la albaceteña como una de las favoritas del público: Blanca Paloma (40), Karmento (35), Alfred (30), Vicco (28), Siderland (25), E'Femme (22), José Otero (20), Rakky Ripper (15) y Famous (13).

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero se enfrentarán sábado en la gran final a los cuatro representantes elegidos en la primera semifinal: Agoney, Alice Wonder, Megara y Fusa Nocta.

Karmento, en una nube

Una vez digerido ese pase a la final, este jueves, la artista albaceteña concedía una entrevista a Europa Press desde el mirador del Castillo de la ciudad alicantina en la que reconocía esta "muy feliz" gracias a una propuesta con tintes manchegos que considera "muy universal".

"Es como un montón de sensaciones que se aturullan, como un remolino, y no sabes discernir que es cada cosa. Pero diría que me siento feliz por llegar hasta donde hemos llegado, porque el objetivo era llegar a la final".

Todo ello con el tema 'Quiero y Duelo', que empezó a gestarse hace un año. "Vi el Benidorm Fest del año pasado y el cuerpo me pidió presentar una canción al evento. ¿Pero cómo vas a imaginar todo esto que ha venido?" explica la albaceteña.

"Siento un amor muy bonito por 'Quiero y Duelo'. La creé porque tenía algo especial y no puedo explicar. Tengo un feeling muy fuerte con ella, pero la sensación de acogimiento como artista y representante de la canción me está sorprendiendo", ha confesado.

Así, ha considerado que toda la reacción del público y el apoyo recibido para que Karmento pueda optar a representar a España en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo en Liverpool está siendo "una pasada".

Y es que, la intérprete albaceteña ve el Liverpool, "claro". Aunque sea una propuesta manchega, tiene la sensación "de que ha intentado tener algo más universal con la conexión con la naturaleza, con lo natural, con los espacios en calma que te da el campo de espigas", características que cree pueden conectar con muchas personas a nivel europeo.

"Que pase lo que tenga que pasar y que suceda lo conveniente", concluye Karmento, que podría ser la primera castellanomanchega en representar a España en el festival europeo de la canción.