Albacete

Albacete acogerá la ‘I Feria Regional del Mayor’: talleres, música, comida, sorteos...

Ofrece un espacio pensado para que los mayores y sus familiares puedan disfrutar de un ambiente lúdico, gastronómico y de aprendizaje.

20 septiembre, 2022 17:02

El Pabellón Ferial del IFAB, en Albacete, acogerá el fin de semana del 1 y 2 de octubre la ‘I Feria regional del Mayor de Castilla-la Mancha’. Se trata de una propuesta ambiciosa que se celebra por primera vez a nivel regional y está impulsada por Fundación Mayores, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que la ha enmarcado en su programa de actividades de la semana del Mayor.

A su vez, colaboran otras instituciones como la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con más de 60 entidades públicas y privadas que no han querido faltar a la cita. 

“‘La I Feria regional del Mayor’ es un proyecto destinado a ofrecer un espacio integral en el que los mayores, sus familiares y amigos, puedan formarse, informarse y sobre todo, divertirse con una gran variedad de actividades: teatro, actuaciones musicales, talleres, juegos, conferencias, sorteos, campeonatos, oferta gastronómica o actividades deportivas” ha señalado la presidenta de la Fundación Mayores, María Ángeles Sánchez Trillo, quien ha asistido esta mañana a la presentación en rueda de prensa junto con el concejal de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez. 

Un completo programa de actividades

La Feria abrirá sus puertas el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas con entrada gratuita y permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas. Ya el domingo la feria comenzará a la misma hora, finalizando a las 14:00 horas. Durante los dos días se ha diseñado un completo programa de actividades que se dividirán por áreas para facilitar la participación. En el Área de Espectáculos los mayores podrán disfrutar, entre otras propuestas artísticas,  de coros rocieros, salsa cubana y copla de la mano de artistas como Santiago Bonilla o Pepe Torres. 

En el área de actividades, los mayores pondrán a prueba su destreza con los juegos de mesa, cartas, parchís y dominó, así como con actividades de deportivas, bingo musical o musicoterapia. “Esta Feria se ha diseñado para que no falten actividades lúdicas, de ocio y formativas” ha explicado la presidenta de Fundación Mayores. Es por ello que el Área informativa ofrece una gran variedad de propuestas multidisciplinares.

Habrá charlas sobre medicina y bienestar; poderes preventivos y voluntades anticipadas a cargo del Colegio Notarial; se hablará de la estimulación cognitiva y el deterioro auditivo; de la prevención de las caídas en las personas mayores de la mano del colegio profesional de Enfermería; de la banca digital y la prevención del fraude; de la enfermedad celíaca; del programa Universitario José Saramago 50 plus de la UCLM; o de la sexualidad en el adulto mayor; entre otras ponencias de gran interés. Como colofón el sábado a las 20:00 horas se proyectará la película documental ‘100 días con la Tata’ donde se muestra la relación del actor Miguel Ángel Muñoz con su “Tata” durante la pandemia. 

Los visitantes contarán, además, con un área de descanso y un área gastronómica donde, por un precio de dos euros podrán degustar unos gazpachos manchegos populares o por un euro una chocolatada. Es importante destacar que todo lo recaudado tiene un fin solidario destinado al bienestar de los mayores con mayor vulnerabilidad de Castilla-La Mancha. 

Como toda Feria contará con stands informativos donde los mayores podrán realizar consultas sobre: salud bucodental, podología, productos auditivos, se harán pruebas de glucosa gratuitas y medición de la osteoporosis, servicio de telasistencia, de acompañamiento, peluquería solidaria… Además, el RACE ofrecerá actividades complementarias en el parking del IFAB donde también se exhibirán motos clásicas y coches Seat 600. 

Sin olvidar que, durante todo el fin de semana, se sortearán 10 lotes de productos donados por los colaboradores como, por ejemplo, entradas a Puy du Fou, sesiones de spa, cerveza artesana, queso manchego, aceite, una camiseta del Atlético de Madrid firmada por Joao Félix y otra por Koke Resurrección, así como un balón firmado por toda la plantilla, entre decenas de productos donados. 

Fundación Mayores 

Fundación Mayores es una institución, de ámbito regional, sin ánimo de lucro que nació en 1999 con el objetivo de dar protección de las personas mayores de 65 años, a la promoción de sus derechos, atendiendo especialmente a las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Pretenden, a lo largo de su día a día y, especialmente, con la organización de esta Feria, conseguir un mayor compromiso de la sociedad y de los profesionales y que, en definitiva, se mejore la atención a las personas mayores y su reconocimiento global. 

Su sede central se encuentra en Toledo, en la calle Núñez de Arce número 24 y cuenta con sedes provinciales en todas las capitales de la región, la de Albacete se encuentra ubicada en la calle Melilla número 7 de la capital.