Albacete

La "falta de criterios éticos" impide que una protectora de Albacete continúe con su trabajo

La protectora de animales Arca de Noé ha informado que no continuará haciéndose cargo de los animales abandonados de la ciudad. 

30 agosto, 2022 11:36

La Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé de Albacete ha informado en nota de prensa de las condiciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato para la recogida de animales abandonados de la ciudad.

La falta de criterios éticos y las condiciones inasumibles imposibilitan que el Arca de Noé siga haciéndose cargo de la recogida de los animales abandonados de la ciudad, después de más veintitrés años prestando este servicio al Ayuntamiento de Albacete. A pesar de ello, los reiterados intentos por parte de esta Asociación para tratar que la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático cambie en su postura han sido, hasta la fecha desatendidos.

El pliego del Contrato del Servicio de Recogida, Transporte, Acogida, Mantenimiento y Protección de Animales Abandonados o Perdidos en el Término Municipal de Albacete hasta su Recuperación, Cesión o Adopción, publicado por el Ayuntamiento de Albacete el pasado mes de julio, contradice los criterios que hacen posible el bienestar animal. Por ejemplo, proponen en cuanto a los gatos ferales, “realizar un test sanitario al animal". Y en función del resultado eutanasiar a los animales con enfermedades irreversibles.

Por ello, la protectora el Arca de Noé ve imposible aceptar el contrato de recogida de animales abandonados que propone el Ayuntamiento porque que contraviene el marco normativo, está repleto de faltas de rigor y de criterios éticos, es abusivo con el contratista y no reconoce el trabajo de entidades animalistas de la ciudad como Dejando Huella, Alma Animal, EnGatadas o el Arca de Noé. "El Ayuntamiento, con este contrato sin duda impulsará que nuestra ciudad retroceda 23 años en el bienestar y la protección de los animales abandonados", lamenta la entidad.

El Ayuntamiento con esta propuesta y modelo de contrato se sitúa muy lejos y va en contra del Anteproyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en últimos trámites pendiente de su entrada en vigor de forma inminente, y de la actual Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha. Ambas leyes recogen como objetivos prioritarios lograr el sacrificio cero, conseguir la protección, garantizar los derechos y defensa de los animales, entre muchos otros. 

Un servicio desde 1999

El servicio de recogida de animales abandonados y extraviados se viene desempeñando por El Arca de Noé desde el año 1999 por convenio firmado por primera vez con el alcalde Manuel Pérez Castell. La protectora ha estado ofreciendo su servicio durante veintitrés años. En todo este tiempo, ha intentando terminar con las condiciones lamentables de los animales en las antiguas perreras municipales, además de hacerse cargo de los abandonados, maltratados y desamparados. 

"El rescate y cuidado de los animales abandonados y perdidos es parte de nuestra historia viva que nos une a los animales y a los ciudadanos de Albacete", matiza la asociación.

En la última década han recogido 15.635 perros y gatos abandonados en Albacete. Manteniendo la media anual, en el año 2021 se hicieron cargo de 1.525 animales entre perros y gatos. A todos se les ha aplicado desde hace muchos años el criterio ético de sacrifico cero real, que ahora las leyes empiezan a imponer. Se recogen o rescatan y pasan a vivir y ser cuidados en el albergue de la protectora o en casas de acogidas para su recuperación y posterior adopción. 

En la actualidad, el principal objetivo de la A.P.A.P. El Arca de Noé es mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía en la protectora. Además de, continuar como referente de la protección animal en España aplicando e impulsando como filosofía de trabajo el bienestar animal, a través del asesoramiento de educadores caninos y felinos. 

"El gran reto es conseguir una sociedad libre de maltrato y abandono y devolver a cada animal el respeto, la dignidad y la vida que merece", reivindican.

Por último, la protectora ha pedido al Ayuntamiento de Albacete que reconsidere las condiciones del pliego del contrato y haga todo lo posible para mantener e impulsar la colaboración con El Arca de Noé y el resto de entidades animalistas para que puedan seguir haciéndose cargo de los animales que sufren el maltrato y abandono. 

El ayuntamiento triplica el presupuesto prestado

El Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su respeto a la decisión del Arca de Noé de no concurrir a la licitación del contrato que se convocó para la prestación del servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos en el término municipal de Albacete hasta su recuperación, cesión o adopción.

El concejal de sostenibilidad, Julián Ramón, ha querido aprovechar para reconocer el trabajo que desde el servicio de voluntariado ha prestado Arca de Noé desde hace más de dos décadas, y sigue haciéndolo.

Sin embargo, han rechazado las acusaciones vertidas por esta asociación en el sentido de que el Ayuntamiento de Albacete esté tratando de descargar su responsabilidad frente a los animales abandonados o de que este contrato no tenga la dotación económica suficiente.

Julián Ramón concejal de Sostenibilidad en una rueda de prensa

Julián Ramón concejal de Sostenibilidad en una rueda de prensa

Asimismo, Ramón ha explicado que este contrato salió a licitación con un importe de 2.023.954 euros para un periodo de tres años, a razón de 654.651 euros por cada ejercicio. 

“Esta cantidad vendría a triplicar al presupuesto que mediante convenio tenía asignada Arca de Noé por la prestación de este servicio, por tanto, no podemos aceptar que se alegue una dotación económica insuficiente”, ha señalado Julián Ramón, entendiendo que deben ser otras las razones que han llevado a la entidad animalista a no concurrir a este procedimiento. 

La decisión de sacar a licitación este servicio viene marcada, no obstante, por los cambios legales que se han producido en materia de contratos en el Sector Público, pues la normativa actual no es la misma que estaba vigente cuando el Ayuntamiento y Arca de Noé firmó el convenio, en el año 1999, y no se permite una adjudicación directa, más aún cuando existen en el municipio otras asociaciones protectoras de animales.

Así, aprovechando la necesidad de sacar a licitación, el Ayuntamiento de Albacete ha querido mejorarlo, de ahí que se hayan incorporado mejoras, como la dotación económica, o la extensión del servicio de recogida de animales abandonados a todas las horas del día, las 24 horas, servicio que con la fórmula actual no se puede prestar. 

Además, otra de las novedades incluidas en este contrato, es la introducción de la detección, control y gestión de las colonias felinas, servicio que actualmente prestan las asociaciones animalistas, y que a través de este contrato sería costeado por el Ayuntamiento de Albacete.

La circunstancia de que Arca de Noé, y ninguna otra entidad haya concurrido a este proceso de licitación, ha llevado a declarar desierta dicha licitación y es ahora cuando el Ayuntamiento de Albacete, a través de sus Servicios Jurídicos, de Contratación y de Medio Ambiente, acordarán cuál es la mejor fórmula para dar cobertura a este servicio.