Las aguas de las Lagunas de Ruidera son aptas para el baño este verano

Las aguas de las Lagunas de Ruidera son aptas para el baño este verano

Albacete

Las Lagunas de Ruidera se mantienen aptas para el baño y con servicio de autobuses gratis

El próximo fin de semana seguirá funcionando el servicio gratuito de autobuses para desplazarse por todo el parque natural. 

26 agosto, 2022 13:16

El agua del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en el término municipal de Ruidera (Ciudad Real) siguen contando con la consideración de aptas para el baño este verano tras los últimos análisis de control realizados por las autoridades sanitarias.

Así lo ha dado a conocer este viernes el Ayuntamiento de Ruidera a través de las redes sociales, consultadas por Efe, en las que informa que todas las zonas de baño situadas en el término municipal cuenta con la aprobación de "zonas aptas para el baño" en los análisis de las muestras tomadas el 22 de agosto.

En concreto, estas zonas se encuentran en la Laguna del Rey, en la Laguna Colgada, donde se encuentra la Playa Entrelagos y en la Laguna La Morenilla.

Como todos los años, la Consejería de Sanidad se encarga de controlar la calidad de las aguas de todas las zonas de baño de la región, recogiendo y analizando periódicamente muestras de agua para determinar si estas son aptas para que las personas puedan bañarse en ellas.

Por otra parte, durante este fin de semana se mantiene el servicio gratuito de autobuses para desplazarse por el parque natural, que lleva funcionando todos los sábados y domingos de julio y agosto.

Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, donde se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.

Este espacio natural está considerado como uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.

A nivel europeo también está considerado como un espacio singular, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.