Albacete

Las Urgencias de Albacete darán ropa nueva a pacientes que tengan la suya rota o manchada

El Hospital ha puesto en marcha un 'Ropero Solidario' para las personas que al recibir el alta no dispongan de una vestimenta adecuada.

20 agosto, 2022 09:20

El servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete ha puesto en marcha, con el apoyo de la Gerencia de Atención Integrada del Sescam, un 'Ropero Solidario' para proporcionar ropa y calzado a pacientes atendidos en el servicio que, al recibir el alta, no disponen de una vestimenta adecuada.

La iniciativa ha partido de profesionales sanitarios del servicio de Urgencias para mejorar la dignidad de los pacientes, tras detectar la presencia de usuarios con ropa en mal estado, que son víctimas de la precariedad económica, de un accidente de tráfico, de agresiones o de intoxicaciones, y que entran a Urgencias con la ropa manchada de sangre, rota o mojada.

Para desarrollar este proyecto, según ha informado el Sescam en una nota de prensa, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha establecido una colaboración institucional con Cáritas Diocesana, que ha proporcionado unos kits para hombre y mujer, de tres tallajes diferentes, que están ayudando a suplir las necesidades de indumentaria de los pacientes.

El stock se irá reponiendo

De momento y gracias a la gestión de los profesionales de Enfermería de Urgencias, el servicio dispone de 27 conjuntos completos, calzado incluido, un stock que se irá reponiendo según precise el servicio.

“Seguimos cogiendo ideas que nacen de los propios profesionales sanitarios y planteando nuevos retos que dignifiquen el trato a los pacientes”, ha asegurado el coordinador de Humanización y Atención al Paciente de la GAI de Albacete, José Miguel García, que se ha referido también al proyecto iniciado en el servicio de Urgencias para “humanizar los espacios”.

En este sentido, ha precisado que se han realizado una serie de ilustraciones de gran formato que se han colocado en los pasillos, que son obra de la doctora Verónica Plaza, que ha contado con el apoyo de las compañeras Pilar Amores y Encarnación Cuesta, y que se ha complementado con la decoración de las paredes de colores y palabras con mensajes optimistas.