Varias personas en la barra de una discoteca de Madrid. Ricardo Rubio / EP

Varias personas en la barra de una discoteca de Madrid. Ricardo Rubio / EP

Albacete

Albacete quiere cambiar 'La Zona' para evitar multitudes en la calle y ruidos a los vecinos

Ya se ha informado a los hosteleros y a los residentes.

11 agosto, 2022 07:35

Albacete quiere introducir importantes cambios y restricciones en 'La Zona', el céntrico grupo de calles de la capital plagadas de locales de ocio en los que se divierten centenares de albaceteños... con las molestias que ello conlleva para los vecinos. En palabras más técnicas, la Comisión de Sostenibilidad ha dictaminado la propuesta de modificación de la Ordenanza del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial.

Se trata, según ha informado el Ayuntamiento mediante una nota de prensa, del primer paso de una tramitación a lo largo de la cual la propuesta de cambio normativo se someterá a consulta y se abrirá a información pública.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que las modificaciones que se plantean son, fundamentalmente, dos: una dirigida a reducir el ruido ambiental en las calles de 'La Zona' y la otra busca que los locales que ahora están cerrados puedan abrir sus puertas como establecimientos de restauración, pero siempre sin actividad musical.

Prohibido beber en la calle

Ramón ha explicado que para reducir el ruido ambiental la propuesta que se hace es que, en las calles de las zonas de contaminación, se prohíba el consumo de bebidas en la calle, fuera de los establecimientos o de los espacios acotados como terraza. Con esta medida se persigue evitar las aglomeraciones de personas y así reducir el nivel de ruido, pues se ha constatado que el principal foco emisor origen del ruido ambiental es la concentración de personas en la calle.

La segunda modificación plantea la posibilidad de que en las calles con menos aglomeración de gente y menor ruido ambiental, como es el caso de la calle Gaona desde San Agustín hasta Tinte, o la calle Concepción, desde Marqués de Molins a Rosario, puedan abrirse locales como restaurantes, heladerías, chocolaterías… pero siempre y cuando no tengan actividad musical.

El concejal de Sostenibilidad ha informado previamente de esta propuesta a colectivos afectados, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo o el colectivo de vecinos que sufren los problemas de ruido de 'La Zona'.