Emilio Sáez y José González. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Emilio Sáez y José González. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete OBRAS PÚBLICAS

Adjudicada la reforma interior de la estación de autobuses de Albacete

Supone un importe de 717.000 euros más IVA.

28 junio, 2022 15:39

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba) ha aprobado la adjudicación de la obra de reforma interior de la Estación de Autobuses a la empresa Tenada Nueva Sociedad Limitada, que ejecutará un proyecto con enfoque integral que, entre muchas actuaciones, incluye las mejoras enfocadas a la reubicación de espacios, actualización estética, accesibilidad e innovación en un sector básico como lo es el del transporte de viajeros, y que conllevará un ahorro del 71,6% de energía primaria no renovable. La obra ha sido adjudicada por 717.000 euros más IVA.

El concejal de Movilidad y vicepresidente del Consejo de Administración de Emisalba, José González, ha señalado que durante el proceso de adjudicación de este proyecto se han enfrentado a diversas circunstancias "motivadas por la situación económica y el alza en el precio de los materiales y la mano de obra, pero ahora, tras incrementar el presupuesto acorde a las necesidades, se ha propuesto la adjudicación a esta empresa, que se ha comprometido a ejecutarla en tiempo y forma", según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Este proyecto fue revisado por sus autores para mejorarlo, "teniendo en cuenta los costes de las materias primas y de la mano de obra", pero, además, han "aprovechado para incluir una serie de novedades detectadas por la dirección de Emisalba".

José González ha añadido que el proyecto pretende atender las necesidades de una infraestructura de transporte fundamental para la región, "así como garantizar la prestación de los servicios al viajero en óptimas condiciones para los próximos años, pero, además, el proyecto se encuentra dentro de la esfera Planeta de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Albacete".

Mejoras

El proyecto adjudicado este martes contempla la mejora de la eficiencia energética del edificio, incorporando aislante térmico en los techos, a lo que se sumarán nuevos equipos de climatización y sistemas de recuperación del calor. La iluminación también va a ser objeto de mejora por medio de sistemas led, pero aprovechando al máximo la luz natural.

La accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad también se incluyen en esta reforma interior, renovando el punto de información del vestíbulo, con un mostrador accesible que permita que todos los usuarios y usuarias del recinto puedan utilizarlo. Su nueva envolvente mejorará la acústica y las paredes interiores también se reformarán para que el recinto ofrezca una imagen más moderna, abierta y vinculada.

La carpintería interior, el mobiliario urbano, la incorporación de equipos de energía fotovoltaica y la apertura de nuevos huecos de escaparate completarán la reforma de la Estación de Autobuses.

José González ha añadido que el presupuesto de esta obra es de 717.000 euros, excluido el IVA, y están "convencidos de que, junto con la reforma exterior, que terminará en las próximas semanas, van a dotar a nuestra ciudad de una Estacón de Autobuses prácticamente nueva e integrada en la ciudad".

Las previsiones apuntan a que este proyecto ya estará ejecutado en el primer trimestre del próximo año 2023, "y las obras se simultanearán con los trabajos a realizar en los locales ya adjudicados, adaptándose uno de esos espacios comerciales como sede de la Oficina de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Albacete, que dará servicio desde el próximo año".