Nacho Hernando, con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, y otras autoridades en la celebración del Corpus.

Nacho Hernando, con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, y otras autoridades en la celebración del Corpus.

Albacete FIESTAS

Núñez (PP) y Hernando (PSOE) coinciden en su alta valoración del Corpus de Elche de la Sierra

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, han coincidido en la importancia que tienen festejos como este para la cultura y el turismo de Castilla-La Mancha.

19 junio, 2022 16:10

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor la festividad del Corpus Christi de Elche de la Sierra  (Albacete) con sus características alfombras de serrín para impulsar el turismo a través de las tradiciones de la región.

Así lo ha asegurado Hernando con motivo de asistir ese domingo a la procesión del Corpus de la localidad albaceteña, acompañado por su alcaldesa, Raquel Ruiz; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, entre otros, ha informado la Junta en una nota pública.

"Es importante que este tipo de tradiciones se cuiden y mimen porque, además de significar lo que somos en términos de identidad como comunidad autónoma, también ayudan a apuntalar la industria del turismo que nos permite seguir siendo primer destino de interior de España y crear puestos de trabajo en zonas donde también nos hace falta crearlos", ha sostenido.

Hernando ha hecho referencia, así, al anuncio que hizo este sábado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien estimó en 5.000 los puestos de trabajo que se pueden crear en el sector turístico de la región en los próximos tres años en esta localidad.

Con respecto a la declaración de las Alfombras de serrín como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Hernando ha asegurado que "hay que impulsar lo que ya han visto asociaciones y grupos de alfombras de todo el mundo, incluso en el congreso que se celebró hace unos años en Tokio, en el que ya lo ponían en valor y, por lo tanto, es algo que internacionalmente ya está reconocido".

Ha recordado, aquí, que el Consejo de Gobierno aprobó, el 2 de junio de 2017, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, la Fiesta del Corpus Christi de la localidad que supuso el primer paso para que las alfombras de serrín formasen parte del Comité Internacional de Arte Efímero, que persigue que estas manifestaciones culturales sean patrimonio de la humanidad.

Paco Núñez este domingo en Elche de la Sierra.

Paco Núñez este domingo en Elche de la Sierra.

Paco Núñez: valor cultural

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado el valor cultural del Corpus Christi de Elche de la Sierra (Albacete) y ha considerado que esta celebración es un motivo para "presumir" de tradición, arte y cultura.

Durante su visita a la localidad elcheña este domingo, Núñez ha agradecido a los alfombristas, a la asociación y a todo el pueblo su labor que "nos permite a los miles de visitantes vivir un día tan especial", ha informado el PP en un comunicado.

Ha resaltado el trabajo y el esfuerzo de muchos padres y madres que enseñan a sus hijos esta tradición "tan importante" porque, ha sostenido, "es mucho diseño, mucho compañerismo, mucho equipo y mucho valor lo que hay detrás de las alfombras".

A juicio del presidente 'popular' regional, este tipo de celebraciones hace "sentirnos orgullosos de nuestra gente y tener pasión por la gente que forma parte de Castilla-La Mancha para presumir mucho de esta tierra y poder compartir con los vecinos terruño".

Y, ha reiterado, "vamos a seguir trabajando para mantener las tradiciones e impulsar a los más jóvenes en ese sentimiento de seguir construyendo las alfombras y seguir cultivando esta tradición tan importante que nos hace sentir orgullosos de los alfombristas y de los que creen en este arte efímero que nos hace vibrar", ha sentenciado.