Albacete

Albacete pide "el máximo apoyo institucional" para el Festival Internacional de Circo

Así lo ha puesto de manifiesto alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, a su llegada a la Gala Don Quijote.

15 febrero, 2022 08:15

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha considerado este lunes que el Festival Internacional de Circo de esta ciudad debe concitar "el máximo apoyo institucional", en la gala Don Quijote, en la que se han entregado los premios de la décimo quinta edición del certamen.

En el transcurso de la gala, el alcalde ha agradecido la presencia en el acto de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y del subdirector general del Teatro y el Circo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), Javier de Dios López y ha pedido la implicación de las instituciones para apoyar el festival albaceteño.

"Todas las administraciones debemos abrazarnos por la defensa del circo, en Albacete y en Castilla-La Mancha, pero también a nivel nacional", ha declarado el alcalde, que ha insistido en el reconocimiento que se merece el circo, al que ha definido como "el espectáculo más completo del mundo".

También ha recordado que el Festival Internacional de Circo de Albacete es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete, que junto a patrocinadores y micromecenas, hacen posible este evento, porque según ha aseverado: "Albacete quiere, defiende y adora el circo".

Asimismo, ha hecho hincapié en el "efecto positivo" que la celebración de este Festival Internacional, que se prolonga hasta el 20 de febrero, tiene en la ciudad, porque ha recalcado que "el circo es cultura, cultura además que tiene un retorno importante para la ciudad, por la actividad en alojamientos, restauración comercio".

El más antiguo del mundo

Sáez ha dado las gracias a quienes hacen posible la celebración de las galas circenses, con una gran acogida del público, tal y como se ha puesto de manifiesto este fin de semana con las más de 600 localidades del Teatro Circo, el más antiguo del mundo operativo con esta doble funcionalidad, repletas de público.

E igualmente ha valorado el trabajo de Cultural Albacete, con su gerente, Ricardo Beléndez, a la cabeza, y ha reconocido a la familia Álvarez, por hacer posible que en la ciudad estén presentes una veintena de artistas y compañías internacionales que llenan la pista estos días, llegados de 11 países distintos.

El 15 Festival Internacional de Circo se prolongará hasta el 20 de febrero, puesto que una vez celebrado el concurso continuará con la Gala Clavileño los días 17 y 18 para alumnado de la provincia, y la Gala de las Estrellas, de la que se celebrarán seis ediciones, los días 17, 18, 19 y 20 de febrero.

Por su parte, la consejera de Educación se ha congratulado de que después de dos años, en los que no se ha podido celebrar por la pandemia, se haya recuperado el festival, que ha calificado como ·uno de los más importantes del mundo y que llena de magia un lugar emblemático para Albacete y para Castilla-La Mancha como es el Teatro Circo".

Compañías de nuestra tierra

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que más del 76 por ciento de las compañías que trabajan en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha son de la región, lo que a su juicio "viene a demostrar el apoyo del Gobierno regional por apoyar a las compañías de nuestra tierra".

Ha detallado que, de las 155 compañías que trabajan en esta propuesta 118 pertenecen a la Comunidad Autónoma.

A la gala ha asistido también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha anunciado que en los próximos días cursará una invitación expresa al embajador de España ante la Unesco para que pueda conocer el Teatro Circo, con el fin de que la candidatura de este edificio a ser declarado Patrimonio de la Humanidad "se agilice lo máximo posible".