Albacete

Los dos nuevos edificios del Hospital de Albacete estarán listos a finales de 2023

 También se rehabilitarán otros 22.000 metros cuadrados de obra ya existente.

7 febrero, 2022 13:14

Los dos edificios de obra nueva, que supondrán una ampliación del Hospital General Universitario de Albacete de unos 54.000 metros cuadrados, estarán a finales de 2023 y albergarán, entre otros servicios, el nuevo Hospital de Día.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la visita a las obras del centro hospitalario, donde también se rehabilitarán otros 22.000 metros cuadrados de obra ya existente.

Fernández Sanz ha estado acompañado durante la visita por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "ahora mismo con más proyectos de inversión en sanidad de toda España” y ha recordado que este mismo lunes se ha comenzado a inocular la segunda dosis pediátrica de la vacuna de la covid a la población de entre 5 y 11 años.

Ha subrayado que el sistema sanitario en la región "trabaja en red" y ha considerado que "no tendría sentido no hacerlo así".

Más de 140 millones invertidos

De la obra en el Hospital de Albacete, Fernández Sanz ha señalado que el presupuesto supera los 140 millones de euros y ha indicado que mejorará la calidad asistencial para una población de alrededor de medio millón de personas.

Por otro lado, ha precisado que el nuevo acelerador lineal que se ha instalado en este Hospital, con el mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega, empezará a funcionar el próximo 23 de febrero.

Así, este lunes las autoridades han podido visitar estas instalaciones donde, con dos aceleradores, se darán unos 20.000 tratamientos de radioterapia al año, "más localizada solamente en la zona del tumor". 

Oncología radioterápica

El consejero ha destacado que Castilla-La Mancha tendrá en todas las provincias oncología radioterápicaEn concreto, Fernández Sanz ha recordado que ya había este tratamiento en Albacete y Ciudad Real, está ahora en Toledo y también se instalará en Cuenca y Guadalajara.

"Las cinco provincias tendrán oncología radioterápica y no tendrán que desplazarse los pacientes a una provincia distinta de donde residen", ha subrayado Fernández Sanz, al tiempo que ha recordado que "los pacientes, en ocasiones, han tenido que viajar incluso a Madrid para este tratamiento, pero esto en Castilla-La Mancha ha finalizado".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que "la Sanidad requiere de tecnología y también de equipamientos de calidad para atender al medio millón de personas que se mueven alrededor de este centro hospitalario en Albacete".