Albacete

CSIF pide que el peso de la ley caiga sobre los responsables de amañar las oposiciones en Albacete

Según un informe de la Policía Nacional, un líder del sindicato ayudó supuestamente a que su mujer y su cuñado aprobasen convocatorias de empleo público en la Diputación Provincial. 

14 enero, 2022 11:56

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes a través de un comunicado que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para esclarecer la presunta trama dedicada al amaño de oposiciones de la Diputación de Albacete y "que todo el peso de la ley caiga de forma ejemplar y contundente" sobre las personas que los cometieron.

Así se ha pronunciado el sindicato tras la información publicada esta misma mañana por EL ESPAÑOL -que ha tenido acceso en exclusiva a los informes policiales- destapando que un alto cargo provincial de CSIF Castilla-La Mancha estaría implicado en el amaño de estas oposiciones por 'enchufar' a su esposa y a su cuñado. 

Según ha indicado este medio, los investigadores consideran que el sindicalista presuntamente participó en el amaño de seis procesos de empleo convocados desde la Diputación "siendo nombrado en múltiples ocasiones como partícipe en la obtención ilícita de exámenes en varias de las oposiciones". Además, según los informes de la Policía a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "en el listado de presuntos beneficiarios de un trabajo con un sueldo para toda la vida se encuentran la esposa del sindicalista, una amiga de esta, un cuñado...".

Aclaración de CSIF

En respuesta a esta noticia, CSIF ha querido acalarar que "si las personas que formaban parte de la sección sindical en la institución provincial hubieran tenido presuntamente alguna participación en este tema lo habrían hecho a título personal y particular". Además, ha indicado que "ningún miembro de la sección sindical de CSIF en la Diputación Provincial de Albacete ha formado parte nunca de la ejecutiva del sindicato, ni a nivel provincial ni regional". 

El sindicato ha explicado que los delegados de CSIF en la Diputación Provincial de Albacete durante los años a los que se refiere la supuesta trama "fueron suspendidos de militancia y representación del mismo", una decisión que, según ha manifestado, se le trasladó a la Diputación mediante escrito con registro de entrada de fecha 4 de diciembre de 2017, solicitando además el cambio de cerradura del despacho sindical. "La pérdida de confianza estuvo fundamentada en que tomaron decisiones corporativas sin el conocimiento ni aprobación de CSIF", ha argumentado.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha resaltado que "estas personas causaron baja en CSIF y constituyeron otra organización sindical, en la que militan en la actualidad y en la que son máximos responsables: Contigo Sí".

"El daño es muy grave"

"El daño que se está produciendo a la imagen tanto de la Diputación Provincial como de los empleados públicos que trabajan en ella es muy grave, además del que se habría producido a aquellas personas que prepararon y estudiaron para acceder a una plaza invirtiendo tiempo e incluso dinero y no lo consiguieron porque personas sin escrúpulos pudieron urdir, presuntamente, una trama de este calado", ha afirmado el sindicato.

Por último, CSIF ha defendido que el acceso al empleo púbico se haga siempre en condiciones de "igualdad, mérito y capacidad" y ha pedido que para que situaciones de este tipo no se puedan volver a repetir, las administraciones sean "especialmente rigurosas a la hora de seleccionar y auditar a los tribunales de las oposiciones sin que pierdan su necesaria independencia y soberanía".