Albacete REYES MAGOS

Albacete, Cuenca y Guadalajara celebrarán Cabalgatas de Reyes, pero con restricciones

El aumento de casos de covid-19 ha llevado a las ciudades a realizar cambios en sus celebraciones.  

3 enero, 2022 19:06

Los Reyes Magos visitarán este año, de nuevo, la ciudad de Albacete y realizarán su recorrido habitual con la cabalgata, que partirá desde la plaza de Toros, aunque no llegará como es tradición al Ayuntamiento para saludar desde el balcón, para evitar la concentración de público en esa zona.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha confirmado este lunes, durante su visita a un colegio de la capital, que los Reyes Magos volverán este año, en la tarde del 5 de enero, desde las 16 horas, a la Plaza de Toros de la ciudad y después tendrá lugar la cabalgata, con el recorrido habitual por el centro de la ciudad.

El alcalde ha adelantado que habrá un dispositivo, con la ayuda de Protección Civil, para velar por la seguridad en el trayecto de este evento. "La autoridad sanitaria nos dice que podemos celebrarlo", ha precisado Sáez.

El año pasado, por la pandemia, no hubo acto en la Plaza de Toros ni tampoco la habitual cabalgata, que se sustituyó por un viaje en coche de los Reyes Magos durante la tarde del 5 de enero por distintas calles de la ciudad, aunque sin informar de horas ni lugares concretos para evitar aglomeraciones.

Cabalgata en Cuenca

La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos modifica y amplía su tradicional recorrido con el objeto de facilitar la distancia social entre los espectadores y evitar aglomeraciones, dada la actual situación sanitaria. Se ha optado, asimismo, por eliminar la recepción de Sus Majestades en la Plaza de España, además de que durante el recorrido no se lanzarán caramelos.

Así lo ha decidido el equipo de Gobierno, que ha optado por un recorrido de tres kilómetros (frente al tradicional, de un kilómetro) y ha adelantado el inicio a las 18.00 horas dado que la duración será mayor, en torno a las dos horas y media.

Según ha informado en nota de prensa, en el nuevo recorrido la comitiva partirá de la avenida Juan Carlos I y desde allí recorrerá Hermanos Becerril, Fermín Caballero, calle Cervantes, José Cobo y Carretería, finalizando en la Plaza de la Constitución.

"Dado el aumento de casos que se está produciendo actualmente hemos decidido hacer estos cambios para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de la llegada de los Reyes Magos con la mayor seguridad posible", ha indicado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

"Al ampliar el recorrido los espectadores tienen mucho más espacio para disfrutar de la Cabalgata, pudiendo mantener la distancia social, además de que las aceras son lo suficientemente anchas para que los peatones puedan también seguir circulando por ellas", ha añadido.

De hecho, el concejal de Festejos y la edil de Participación Ciudadana, Asunción Moriana Molero, han mantenido este lunes una reunión con las asociaciones de vecinos para explicarles los cambios.

No habrá caramelos en Guadalajara

Mientras, la ciudad de Guadalajara podrá volver a disfrutar este año de una gran cabalgata de Reyes el próximo día 5 de enero. La comitiva real partirá definitivamente a las 18.00 horas de la calle Toledo, aunque la hora inicialmente prevista fuese las 17.00 horas, tal y como figura en el programa navideño.

En esta ocasión, los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital por un nuevo itinerario, con calles mucho más amplias, con inicio en la calle Toledo y finalización en la Plaza de España, pasando por las calles Virgen del Amparo, Mayor y Miguel Fluiters, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta ocasión, y a consecuencia de la pandemia, no se repartirán caramelos para evitar remolinos de personas. El Ayuntamiento recuerda que el uso de la mascarilla en exterior es obligatorio en todo momento y aconseja tratar de guardar una distancia mínima entre personas el mayor tiempo posible.

A partir de las 14.00 horas del día 5 de enero comenzarán las restricciones de tráfico y aparcamiento a lo largo de todo el recorrido, que afectarán también a las calles aledañas y de manera especial al tramo de la calle Toledo comprendido entre las intersecciones con calle doctor Layna Serrano y Avenida de Castilla, donde se preparará la comitiva.

La cabalgata de 2021 estará inspirada en el mundo marino, como homenaje a la cuentacuentos y escritora local, Estrella Ortiz, más conocida como Rotundifolia, y a su relato "Cuento al cuadrado".

Este relato está inspirado en la Guadalajara de 1939, en la que las familias de la ciudad, duramente golpeadas por la Guerra, tuvieron que inventarse un cuento con el que justificar en toda la ciudad por qué en esa Navidad no había regalos. Y no los había, según aquella narración, porque los barcos de los Reyes Magos habían naufragado con todo el equipaje. Aquel cuento fue el regalo de aquellas navidades a los niños y niñas de Guadalajara.

La cabalgata estará integrada, al margen de los tres Reyes Magos con sus respectivos pajes y comitivas reales, por trece comparsas con música y figuras marinas gigantes, además de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.