Invierten 1,5 millones de euros para el arreglo del puerto de Las Crucetillas, en Albacete

Invierten 1,5 millones de euros para el arreglo del puerto de Las Crucetillas, en Albacete

Albacete LAS CRUCETILLAS

Inversión de 1,5 millones para arreglar uno de los puertos más complicados en Albacete

La Diputación de Albacete y el Gobierno reformarán el puerto de Las Crucetillas.

9 noviembre, 2021 11:55

La Diputación de Albacete y el Gobierno de España cofinanciarán los 1,5 millones de euros de inversión que supondrá el arreglo del puerto de Las Crucetillas, uno de los tramos de las sierras de Alcaraz y del Segura más complicados con fenómenos adversos como el hielo y la nieve.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, se han reunido con los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados por el acondicionamiento de la AB-516, como son Riópar, Bogarra, Paterna del Madera, Vianos, Alcaraz y Salobre, informa la Diputación en nota de prensa.

El proyecto consiste en la reforma integral de un tramo de 20 kilómetros que quedará adjudicado esta misma semana con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, de los que el 59 por ciento será aportado por la Diputación Provincial, algo más de 900.000 euros, y el resto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La actuación se enmarca dentro de las subvenciones aprobadas por la ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas acaecidas en los últimos meses, entre ellas, la tormenta ‘Gloria’, que afectó a varios puntos del territorio provincial en enero de 2020.

Esta semana se adjudica el proyecto para el arreglo de la AB-516, en ‘Las Crucetillas’

Esta semana se adjudica el proyecto para el arreglo de la AB-516, en ‘Las Crucetillas’

Cabañero, que ha recordado que dentro de este mismo Real Decreto se mejorarán seis puntos de la Red Provincial de Carreteras mediante una inversión que supera los 3,5 millones de euros, ha especificado que el acondicionamiento de la AB-516 consistirá en la pavimentación, limpieza y reperfilado de paseos y cunetas y la mejora de la señalización.

Reforma integral

Una reforma integral que el presidente de la Diputación ha asegurado “vendrá a dar respuesta a una demanda de justicia, de la que éramos plenamente conscientes y para la que hemos trabajado duro, sabedores de lo importante que será para el día a día de las dos comarcas que comunica”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que estas obras serán “fundamentales” para seguir mejorando la vertebración del territorio, para cuya mayor dinamización “resulta especialmente clave el estado de las vías de comunicación por el atractivo turístico que tiene toda esta zona”, ha añadido.

Por su parte, Miguel Juan Espinosa ha resaltado la “sensibilización” del Gobierno de España a la hora de paliar los daños provocados por catástrofes naturales y ha mencionado los arreglos en 52 kilómetros de seis carreteras provinciales que han supuesto una inversión de tres millones de euros, como consecuencia de la dana de septiembre de 2019, y los 1,3 millones de euros destinados a reparar infraestructuras municipales de 24 localidades albacetenses.