El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido este martes "el compromiso firme y directo" del Ejecutivo con la construcción de la autovía A-32, que unirá Albacete y Jaén, a la que va una inversión "millonaria" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

"Por primera vez en la historia de la provincia, un Gobierno de la nación decide realizar una inversión millonaria en uno de los tramos de la A-32 en Albacete", ha destacado Tierraseca en referencia a los 9 millones de euros consignados en el proyecto de PGE para la licitación y el inicio de las obras del tramo Balazote y enlace de la CM-313 que será posible en 2022.

Esta consignación va a suponer "un inicio histórico" de la obra de esta infraestructura en esta parte de la provincia de Albacete, ha afirmado Tierraseca en un desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación albaceteños, en el que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa.

Asimismo, ha valorado que en el tramo de la A-32 Balazote y el enlace de la CM-313 también se hace una previsión de inversión de hasta 62 millones de euros en el horizonte de 2025.

En disposición de iniciar obras

En cuanto a los 9 millones de euros que se plantean invertir en el próximo ejercicio, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que "esto significa que, por primera vez en la historia de la provincia, estamos en disposición, en 2022, de licitar las obras y de que se inicien".

Al respecto, ha reiterado que "nunca hasta ahora ninguno de los cinco tramos de esta autovía, salvo la ronda sur de la A-32 habían tenido una partida millonaria como es este caso", y ha señalado que el tramo que recibe la partida "millonaria", es el único en la provincia que está en condiciones de ser licitado y de que se inicien las obras en 2022, porque según ha dicho "no se han redactado todavía los proyectos del resto de tramos".

En este sentido, ha explicado que el tramo entre Balazote y Albacete capital tiene proyecto redactado, pero como se entregó en 2010 ahora es preciso revisarlo y actualizarlo a la legislación vigente, "por lo que tampoco estaba en condiciones de ser licitado", ha puntualizado Tierraseca.

Críticas de la patronal

A preguntas de los medios sobre las criticas de la patronal albaceteña, que ha calificado de "ridícula" la inversión que contempla el proyecto de PGE para esta autovía y que los sindicatos dijeran que es positivo pero que hace falta más dinero, Tierraseca ha asegurado que "cuando hablamos de inversiones y presupuestos es verdad que todos deseamos mucho más".

El delegado del Gobierno ha admitido que "deseamos que las cosas vayan más rápido y se invierta mucho más dinero", aunque ha añadido que aunque "algunos agentes sociales han considerado que es positivo pero no suficiente y los empresarios de ridícula, yo he querido poner en valor la importancia del compromiso del Gobierno de España con la A-32"

Y aunque ha reconocido que "podía haber sido más", Tierraseca ha abogado por que "no banalicemos inversiones millonarias".

En este contexto, ha insistido en que "es un compromiso importante y firme por el futuro de la A-32 por la provincia de Albacete", quien ha considerado que "en este momento creo que es fundamental la unidad y seguir avanzando", al tiempo que ha confiado en que lo "fundamental" de la ronda sur por la ciudad de Albacete es que "se inaugure en los próximos meses".