Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas

Albacete EDUCACIÓN

Albacete tendrá una nueva Aula de Formación para el Emprendimiento

El objetivo es que los alumnos "refuercen conocimientos y capacidad para investigar e innovar".

14 octubre, 2021 17:41

El Ayuntamiento de Albacete ha firmado un convenio con el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas para la instalación de un Aula de Formación para el Emprendimiento. En ella, se impulsarán los conocimientos y capacidades del alumnado para investigar, emprender, innovar y fomentar el espíritu emprendedor como competencias transversales de la Formación Profesional.

La concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, se ha mostrado partidaria de que los jóvenes “empiecen a pensar en la creación de su propia empresa como alternativa laboral” y ha deseado que aquellos proyectos que trabajen en el nuevo Aula de Formación para el Emprendimiento “terminen materializándose en una empresa”.

Avellaneda, que ha recordado que desde el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento se viene motivando el emprendimiento a través de charlas en centros educativos, ha explicado que, si bien la franja de edad de las personas que piden asesoramiento para crear su negocio está entre los 30 y 40 años, también hay emprendedores más jóvenes que buscan esta ayuda. Concretamente, un 25 % de las 223 personas que han pasado este año por el citado servicio.

Estímulo para emprender

Por su parte, el director del CIFP de Aguas Nuevas, Juan José González, ha detallado que el Aula de Emprendimiento ya está operativa y se ha abierto a alumnado del centro y a recién titulados que buscan estímulo para emprender. Además, ha explicado que se están organizando actividades presenciales y ‘online’, como un ‘hackaton’ que ha contado con 900 participantes, a los que se retó durante tres días a aportar sus ideas.

El CIFP de Aguas Nuevas está integrado por cuatro departamentos de Agraria, Madera y Muebles, Mantenimiento de Aeronaves y Energías Renovables, que se adherirán a este nueva aula de formación para ayudar a los alumnos a dar los pasos legales necesarios para crear su propia empresa.

Investigación e innovación

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha recordado que el Gobierno regional ha creado ya siete Aulas para el Emprendimiento en diferentes centros de la provincia de Albacete. Han sido hasta 32 en el conjunto de Castilla-La Mancha, para lo que ha destinado 5.000 euros para cada curso escolar, durante un ciclo de tres años consecutivos y en cada una de estas unidades formativas.

“Con este proyecto se busca que los alumnos refuercen conocimientos y capacidad para investigar e innovar”, ha dicho Diego Pérez, que ha recalcado que, tal y como figura en el nuevo Plan Nacional de Formación Profesional, estos estudios “se están convirtiendo en uno de los motores del nuevo crecimiento económico y social y de ahí la alta demanda de los ciclos formativos”, ha concluido.