Encuentran restos óseos de al menos diez individuos en el corazón de Albacete

Encuentran restos óseos de al menos diez individuos en el corazón de Albacete

Albacete ARQUEOLOGÍA

Encuentran restos óseos de al menos diez individuos en el corazón de Albacete

Se han localizado restos de al menos diez individuos que podrían pertenecer a un cementerio de los siglos XVI y XVII.

4 octubre, 2021 20:29

Los trabajos que la empresa Aguas de Albacete está acometiendo las inmediaciones de la Plaza del Altozano de Albacete a la altura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la calzada del Paseo de la Libertad, no dejan de arrojar sorpresas. Tras el hallazgo de dos cráneos el pasado mes de julio, la empresa y el ayuntamiento dieron un giro a sus trabajos para intentar documentar este hallazgo arqueológico.

Con el visto bueno de Patrimonio, la empresa contrató a un equipo de arqueólogos locales cuyas primeras investigaciones han dado sus frutos. A un metro bajo tierra, más o menos, han aflorado nuevos hallazgos que hacen indicar que los restos pertenecen al cementerio o el osario del antiguo Convento de San Agustín que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVI al XVII.

Concretamente, se han encontrado partes de diez individuos diferentes. De ellos, al menos dos se encuentran en posición anatómica, es decir, que no se han movido, mientras que el resto de lo hallado son cráneos y huesos largos que están en posición secundaria, es decir, que se han removido por la acción de los árboles y otras actuaciones en la zona.

Además de restos óseos, también se han hallado diferentes restos de cerámica que concretan aún más la cronología entre los siglos XVI y XVII, lo que indicar que se trata más bien del cementerio del Convento que de su osario. ­­

Restos de cerámica hallados.

Restos de cerámica hallados.

Entre los restos cerámicos, destacan loza de Talavera de la Reina, escudilla de orejetas de reflejos dorados y otros restos con procedencia de Manises. Además, se ha localizado material metálico como hierro y bronce.

Aguas de Albacete señala que las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en el centro de la ciudad continúan adelante, excepto en la zona concreta en la que se han encontrado los restos óseos hasta que finalicen los trabajos de excavación por parte de los arqueólogos.