Albacete

Albacete lanza la programación cultural de otoño: ópera, jazz, flamenco, circo y teatro

Los espectáculos se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre, la mayoría de ellos en el Teatro Circo.

31 agosto, 2021 13:48

El Consorcio Cultural Albacete ha recuperado la programación de otoño que, integrada por 44 espectáculos y un guiño al Festival de Circo que no se pudo celebrar en febrero, se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre, la mayoría de ellos en el Teatro Circo, aunque también levantarán el telón el Teatro de la Paz y el Auditorio municipal de la capital.

En rueda de prensa, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha asegurado que la programación ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, a través de mecenazgos de empresas que apuestan por la cultura, y de micro mecenazgos por parte de ciudadanos que, a título individual, colaboran en la actividad de los teatros locales.

Casañ ha puesto en valor la implicación y coordinación de las administraciones públicas, no solo del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación Provincial, como patronos del Consorcio Cultural Albacete, sino también del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha dado a conocer parte de esta programación en la que ha dicho que se ha tenido especial atención a la conmemoración de días internacionales de la danza, teatro, ópera, flamenco y tango con representaciones como ‘Diva’, de Albert Boadella; ‘Carmen’ o el homenaje a Rocío Jurado, así como la presencia de Concha Velasco con la obra ‘La habitación de María’, que será su despedida de los escenarios; ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Puertas Abiertas’.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofrecerá una gala de tango, habrá festival de jazz con músicos locales, tributos a Mecano, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute y la presencia del Ballet de Antonio Gades y de la representación del ‘Cascanueces’.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha resaltado la reapertura del Teatro de la Paz, un espacio concebido como “teatro provincial”, ha subrayado, donde entre el 3 de octubre y el 27 de noviembre tendrá lugar la décimo cuarta edición del Festival de Circo, con seis espectáculos completos de arte circenses a cargo de compañías nacionales.

“La cultura es segura y lo vamos a demostrar”, ha incidido Miguel Zamora, que ha presumido de los “precios asequibles” que tendrán los espectáculos, especialmente los del Festival de Circo, al tiempo que ha anunciado que la Diputación apoyará económicamente el transporte de los espectadores que vivan en pequeños núcleos rurales de la provincia.

Finalmente, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha dicho sentirse orgulloso por la recuperación del Festival de Circo, que, en su opinión, debe “singularizar Albacete” y ha puntualizado que, con este objetivo, se ha programado la ‘Gala de las Estrellas’, del 8 al 12 de septiembre, un espectáculo en el que participarán reconocidos y premiados artistas circenses del panorama internacional.