Autobuses urbanos de Albacete

Autobuses urbanos de Albacete

Albacete AYUNTAMIENTOS

¿Qué es el 'Smart City' en el que Albacete va a invertir casi un millón de euros?

Preteden potenciar el dinamismo y la sostenibilidad, tanto ambiental como social y económica, de la capital albaceteña.

30 julio, 2021 07:18
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una inversión de 983.000 euros para la progresiva implantación en la ciudad del modelo 'Smart City', que pondrá el foco en potenciar el dinamismo y la sostenibilidad, tanto ambiental como social y económica, de la capital albaceteña.
En la reunión que ha mantenido este jueves, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del pliego de prescripciones para la adjudicación del proyecto y del gasto presupuestado para su ejecución, que se repartirá en un total de cuatro lotes y supondrá un desembolso de 983.000 euros, con cargo en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20 por ciento restantes a las arcas municipales.
El concejal de Urbanismo y director de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), Roberto Tejada, ha explicado que el primero de los lotes consiste en la implantación de una plataforma tecnológica 'Smart City', inexistente en la ciudad, que será el núcleo de todo el proyecto y permitirá la recogida y tratamiento de datos procedentes de diferentes sistemas urbanos, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.
La plataforma, que deberá incluir un "vertical" de datos medioambientales arrojados por la red de sensores medioambientales que ya han sido licitados desde el Ayuntamiento, cuenta para su ejecución con una partida de 502.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses desde la firma del contrato.
El segundo lote incluye la creación de una tarjeta ciudadana, proyecto para el que se han presupuestado más de 273.000 euros, que se materializará en un dispositivo inteligente multiservicio que permitirá a los residentes identificarse y hacer uso de distintos servicios municipales, cuyo número se irá ampliando conforme el dispositivo gane en usabilidad.
Entre estos servicios, según ha destacado Tejada, se encuentran las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), los museos municipales, el servicio de zona azul, el de préstamo de bicicletas y los contenedores de residuos provistos de cerradura.
El director del Edusi ha especificado que esta tarjeta no contempla capacidades de pago y su uso se limitará a los mencionados servicios municipales, si bien sus capacidades se ampliarán y adaptarán “a las necesidades y oportunidades que vayan surgiendo”, ha añadido Tejada.
A su vez, el tercer lote, con un presupuesto de 105.500 euros, prevé la puesta en marcha de dos aplicaciones (apps) para dar soporte a los eventos de ámbito cultural y deportivo de la ciudad y para difundir el comercio minorista y la hostelería de la ciudad, con la aspiración de convertirse en un escaparate virtual de la oferta local.
Y el último y cuarto lote supondrá un desembolso de 101.200 euros que se destinarán a la contratación de una oficina técnica de proyectos 'Smart City', que prestará gestión y asistencia técnica y vigilará la correcta ejecución de todos los proyectos planteados y el cumplimiento de los indicadores de resultados de la Edusi de Albacete y de la Agenda Urbana 2030.