Albacete INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Proyecto pionero en Albacete para combatir la brecha rural

16 junio, 2021 15:45

La Diputación de Albacete y el Ministerio de Justicia han presentado este miércoles el nuevo 'Proyecto de Acceso e Intercambio de Información entre administraciones: oficios, expediente electrónicos e intermediación de datos', que busca ser pionero en la colaboración interadministrativa, agilizando y automatizando los trámites y combatiendo la brecha digital del mundo rural.

El proyecto de automatización de peticiones de envío de expedientes administrativos al Ministerio de Justicia es una prueba piloto puesta en marcha en la provincia de Albacete donde, según ha explicado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, desde el 7 de junio ya se han registrado un total de 953 actos comunicativos entre administraciones públicas por esta vía.

"Los datos de la provincia muestran que se hace un uso progresivo y ascendente de este servicio, la integración de este sistema con inside cumple con todas las garantías legales y ya tenemos números significativos. Todo esto no habría sido posible sin algo tan esencial como el establecimiento de alianzas estratégicas entre administraciones".

El sistema busca reducir la burocracia, usando el sistema de intercambio de registros para articular las peticiones emitidas por los juzgados, reutilizando plataformas de la Diputación de Albacete como sedipualba, utilizada por todos los pueblos de la provincia, lo que permite acortar la brecha digital.

"Esto es avanzar con iniciativas tangibles hacia el reto de romper con la brecha digital, especialmente para quienes residen en el entorno rural o no tienen conocimientos digitales, es una herramienta para afrontar el reto demográfico", ha destacado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero.

Funcionamiento del intercambio de información

El jefe de servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, José Joaquín de Haro, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento del proyecto.

En primer lugar, se usará la plataforma sedipualba para la recepción de peticiones, que serán procesadas y contextualizadas en la herramienta de registro para, posteriormente, identificar el expediente solicitado y, desde el propio tramitador, expedir de manera automatizada el documento electrónico solicitado, colocándolo en la instancia inside de la entidad correspondiente. De esta forma, el expediente estará en manos de la administración de justicia de manera automática, sin intermediario humano y sin error.

"La perspectiva de nuestra plataforma siempre ha sido muy abierta, buscamos interrelacionarnos con todas las administraciones públicas. En esta línea, buscamos un paso más agilizando el intercambio de solicitudes y su posterior remisión a la justicia, reutilizando las plataformas que las administraciones ponen a nuestra disposición", ha explicado de Haro.

Villatoya es uno de los municipios en los que ya se ha puesto en marcha, su alcaldesa, Mari Llanos Sánchez, ha destacado el buen funcionamiento de la iniciativa. "Me quedo con el carácter público, con esa gratuidad en el coste y, por supuesto, con que cualquier ciudadano, independientemente de donde viva, pueda acceder en igualdad de condiciones".

Por su parte, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete, Enrique Sánchez, ha pedido a la administración general que facilite el acceso a la red SARA, pues "quizá sería conveniente ampliaciones para facilitar que todos esos proyectos resulten con mayores posibilidades de progresar".

En la presentación también ha estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, que ha querido destacar la importancia de esta colaboración interadministrativa, "me enorgullece saber que esa plataforma y esa aplicación se están utilizando en otras administraciones, es un mérito muy importante a resaltar desde el punto de vista institucional. El Tribunal Superior de Justicia de nuestra región es pionero en ese intercambio de información entre los órganos judiciales y las administraciones públicas".