Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PROYECTO FINANCIADO CON LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN

Inaugurado el Museo de la Semana Santa de Hellín: "Un sueño hecho realidad"

21 marzo, 2021 16:13

Este domingo ha abierto sus puertas en Hellín el Museo de la Semana Santa y Tamborada 'Rafael Sánchez Hortelano' (MUSS). "Un sueño hecho realidad", según ha destacado el alcalde del municipio, Ramón García, quien ha añadido que se ha cumplido el objetivo y el compromiso adquirido.

Durante la inauguración, en la que han estado también presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, García ha afirmado que llegar hasta la apertura del centro "no ha sido fácil".

"Nos armamos de valor conscientes de que la tarea iba a ser complicada pero convencidos de que lo íbamos a conseguir", ha resaltado, para recordar que lo primero que se hizo fue trasladar la colección del museo comarcal a este nuevo edificio para "optimizar recursos".

Todo ello en un proceso en el que ha señalado que se han dado "pasos cortos pero seguros" con el objetivo de completar una colección museística que ha costado cinco años y ha tenido una inversión del 600.000 euros.

"Lo que van a poder observar es un discurso con dos partes diferenciadas pero a su vez complementarias que confluyen en un solo punto: Hellín, pasado y presente", ha apuntado el alcalde hellinero en lo que ha considerado "probablemente" el museo de ámbito provincial más grande de Castilla-La Mancha.

En definitiva, García, que ha señalado que se trata de "un museo para la ciudad y una ciudad en el museo", ha pedido al Gobierno regional trabajar conjuntamente con el fin de que sea incluido dentro de la Red de Museos de Castilla-La Mancha.

De su lado, el presidente regional ha comenzado agradeciendo la insistencia "seria y profunda" del alcalde de Hellín, del que ha destacado que vive las cosas con pasión y "sin aspavientos".

Tras destacar al actitud de la iglesia para ayudar y cumplir en la pandemia, ha señalado que son valores como esos los que se sintetizan en la Semana Santa, que ha considerado "la quina esencia de casi toda doctrina religiosa y católica".

"Este museo está a la altura y pone de manifiesto lo que a un hellinero le hace sentir orgulloso", ha apuntado el presidente regional, quien se ha dirigido al alcalde para decirle que cuente con la colaboración y el apoyo de su Gobierno para este espacio, que ha considerado "algo más que un museo".

En este punto, García-Page ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ha señalado que en los próximos meses cuando el mundo "rompa como el tambor" esta crisis sanitaria se va a poder recuperar "el 99 por ciento" de todo lo que ha perdido en materia turística. "España romperá y esto terminará bien, como tiene que terminar la Semana Santa, con la resurrección"

De otro lado, García-Page ha aprovechado para anunciar un proyecto financiado con los fondos de recuperación económica de virtualización y digitalización espacios museísticos de la comunidad, así como que antes del verano habrá un macroprograma de señalización turística en todas las carreteras de la región, en las que debe estar la Semana Santa y el Tambor de Hellín.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la finalización de la mejora del proyecto de la carretera entre Cancarix y Agramón.

La Semana Santa "se siente"

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que la Semana Santa y la Tamborada "se siente" en Hellín y que esta ciudad se merecía tener un museo dedicado a tal fin y que viera la luz "lo antes posible".

Pese a que este año tampoco van a poder oírse los tambores en Hellín ni "inundar" sus calle, Cabañero se ha mostrado convencido de que en los corazones de todos los hellineros estará el fervor y se seguirá viviendo esta Semana Santa auque tenga que ser de otra manera.

"Enhorabuena por este espacio que habéis conseguido en el que se recoge todo el pasado de Hellín pero que tiene que ser parte del presente y el futuro de esta tierra", ha concluido.

El edificio que, desde hoy de forma oficial, constituye el MUSS, se acabó de construir en 2011 por el estudio Exit-Architects tras un concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Hellín; tuvo un coste de 3,5 millones de euros y ha conservado la fachada el palacio del Conde de Lumiares. Cuenta con varios recorridos que dan lugar a una estética muy atrayente. La entrada del área dedicada a la Semana Santa y la Tamborada está diferenciada de la del resto.

Y es que, además, alberga diferentes colecciones pictográficas, arqueológicas y etnográficas que muestran el pasado y de las culturas que lo habitaron, así como del impresionante patrimonio hellinero. La Planta 0 contempla la recepción y la función de Oficina de Turismo, y la exposición permanente dedicada a la Semana Santa de Hellín (bajo el título 'Dos tradiciones, una Semana Santa').

Pero en este foco de arte y de cultura, el público también puede disfrutar de: 'Historia de dos ciudades'. Una exposición que refleja que Hellín es el resultado de miles de años de historia, de civilizaciones y de culturas que la han habitado, desde el municipio romano de Ilumun o la visigoda Ello hasta desembocar en el actual Hellín de la mano de sus personajes más ilustres.

También de 'Naturaleza y Evolución' que muestra una belleza singular, el entorno natural que rodea a Hellín está compuesto por ríos, lagunas volcanes, junto a escarpados valles donde los primeros pobladores del territorio plasmaron su arte en los Abrigos de Minateda.

A ello se une el espacio 'Paisaje Cultural y Etnográfico' donde el municipio de Hellín alberga diferentes e interesantes ejemplos de paisaje cultural. El espacio expositivo pretende interpretar, con la ayuda de diferentes recursos, estos 'pasajes' de nuestro municipio, y cómo los agentes naturales y la mano del hombre han transformado nuestro entorno hasta nuestros días.

En el museo también está la sala del escultor José Zamorano: Un molino en la ribera del hilo de agua de la Fuente Principal acogió a uno de los más grandes escultores del siglo XX. Esta sala sumerge al visitante en el taller del escultor. Sus obras y herramientas completan un recorrido por su vida que nos acercará a la figura del maestro de la imaginería.

Finalmente, la colección pictórica consta de obras de afamados artistas locales. Luzgardo, Reolid, María Cerdá, Picornell, Pedro Navarro, Diego de Hellín y un largo etcétera de artistas que conforman un conjunto pictórico que merece la pena disfrutar con detenimiento.