Albacete VICENTE CASAÑ, ENTREVISTADO POR EUROPA PRESS

El alcalde de Albacete, a siete meses de dejar de serlo: "Si el pacto no se cumple, todo cambia"

23 noviembre, 2020 08:08

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Ciudadanos), se ha referido al relevo en la Alcaldía pactado tras las elecciones para mediados del próximo año en favor del socialista Emilio Sáez, apuntando que a final de año habrá una "evaluación" de dicho acuerdo a partir de la cual se empezará a "sacar conclusiones".

En una entrevista con Europa Press, Casañ ha defendido que si el pacto "va como está yendo", lo razonable es que "sí" se cumpla el acuerdo y Emilio Sáez ostente el bastón de mando de la ciudad más grande de Castilla-La Mancha.

"Si el pacto va como está yendo, entiendo que sí, que Emilio Sáez será alcalde", ha dicho, defendiendo en todo caso que al margen de quien ostente la Presidencia del Ayuntamiento, todas las decisiones, las ya tomadas y las que están por tomar en lo que resta de mandato, "se toman de manera conjunta".

Así, abunda en que no consiste en un mandato de "dos años y dos años", sino de cuatro años de trabajo compartido. Aunque durante dos años él ha sido la "cara visible" -condición que perdería si se consuma el relevo-, el trabajo seguirá siendo el mismo.

Según afirma, no ha recibido ningún tipo de presión externa para hacer saltar el pacto con el PSOE, aunque "los que no han pactado" -en alusión al PP-, sí se han sentido "más afectados".

Dos evaluaciones del pacto

Ha vuelto a justificar el acuerdo alcanzado con los socialistas amparándose en que fue el partido que logró el Gobierno tanto provincial como regional y nacional. Con todo, insiste en que "quedan varios meses" -hasta que haya que escenificar el relevo-, y restan "varios puntos por acabar de cumplir en el pacto".

"Al final de año haremos una evaluación del pacto y empezaremos a sacar conclusiones. Todavía queda mucho tiempo para arrancar aquello que no se haya cumplido. El pacto se cumple, pero si no se cumple, evidentemente todo cambia. De momento, a 7 meses del cambio, se está cumpliendo, y que se haya cumplido lo tendremos que decir", ha reiterado Casañ.

Habrá por tanto un primer balance del cumplimiento del pacto en Navidad y uno más en el mes de mayo antes del traspaso de poderes, una evaluación que se hará de la mano de la dirección nacional de Ciudadanos.