Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete LA SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA

Casañ quiere comprar el próximo año un emblemático edificio de la Plaza del Altozano de Albacete

13 noviembre, 2020 17:40

El Ayuntamiento de Albacete negocia con el Estado la compra del edificio que fue la sede del Banco de España en la capital, en la Plaza del Altozano, con la esperanza de poder cerrar la adquisición “en la primera parte de 2021” y dar a este espacio un uso cultural, con una biblioteca, una sala de lectura y un centro de interpretación de la ciudad.

El plazo para cerrar la operación lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, después de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, un encuentro en el que han hablado también del interés municipal en dar uso al edificio que fue sede los sindicatos, junto a la Plaza de Carretas, un edificio que es patrimonio sindical.

En relación a las negociaciones para la compra del Banco de España, el regidor albaceteño ha dicho que es ahora un inmueble propiedad de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), con la que se tramita la cesión.

“El edificio lleva cerrado desde 2002, y este equipo de Gobierno se propuso desde el principio solucionar el problema, hemos hecho los trámites y hemos llegado al punto de que SEGIPSA nos transmite que el valor del inmueble es de 3,3 millones de euros”, ha explicado.

Casañ ha recordado las intenciones del Consistorio ya anunciadas de dar uso a este edificio y “establecer una biblioteca, una sala de lectura, y un lugar de interpretación de la ciudad”, será “un edificio que va a ganar la ciudadanía, no se puede consentir que este edificio vaya a cumplir dos décadas cerrado”.

El equipo de Gobierno está “en proceso de negociación para encontrar la fórmula menos gravosa”, y ha mostrado su esperanza de que “en la primera parte de 2021 tengamos solución definitiva”.

Vicente Casañ ha dicho que en la reunión de hoy con el delegado del Gobierno se ha hablado también del posible uso del edificio de los sindicatos, en la plaza de Carretas: “De la mano de Patrimonio Sindical Acumulado, CCOO y UGT, y la Delegación de Gobierno hemos iniciado los trabajos para remodelar ese espacio, no podemos consentir que ese edificio esté así en un lugar tan céntrico”.

Sobre estas dos actuaciones, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha dicho en la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Albacete cuenta con el “esfuerzo y colaboración” tanto de la Delegación como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para “el mecanismo que garantice que los intereses del Patrimonio del Estado estén en buenas manos”.