Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PETICIÓN FORMAL A ADIF

Albacete quiere tener una ferrolinera: así funcionaría

13 noviembre, 2020 13:29

El Ayuntamiento de Albacete solicitará formalmente a ADIF que inicie el proceso de licitación para la ubicación de una ferrolinera en las instalaciones de las que dispone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la estación de Albacete-Los Llanos.

Este proyecto fue analizado en el marco de una reunión en la que participaron el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Javier González; el secretario general de FeSMC-UGT, Jacinto Calero; y el responsable del Sindicato Ferroviario de UGT en Albacete, Antonio Toval, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ferrolinera es un sistema patentado por ADIF para la recarga de vehículos eléctricos, que se nutre de la energía generada por el tren cuando frena (frenado eléctrico). De la energía que se genera en este proceso, una parte es aprovechada por otros trenes y otra se disipa en forma de calor en las resistencias que lleva el tren en el techo.

El sistema ferrolinera se basa en captar esta energía sobrante procedente del frenado de los trenes, para cargar eléctricamente las baterías de los coches eléctricos.

Una ferrolinera consta de un convertidor electrónico de potencia conectado a la catenaria, un sistema de almacenamiento de la energía para optimizar los ciclos de carga y un punto de recarga, con opciones de carga lenta y rápida. Además, se les incorpora una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica, de forma que tengan la opción de abastecerse de otras fuentes de energía renovables.

Este proyecto, según la experiencia y estudios realizados por ADIF, tiene la capacidad de evitar la liberación a la atmósfera de más de 5 toneladas de CO2 por estación y día.

De ahí que el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, valorara que este proyecto representa para el Ayuntamiento de Albacete y la ciudad "una oportunidad para seguir cumpliendo con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU y el Pacto Verde Europeo, para reducir nuestra huella de carbono, disminuyendo nuestra emisiones de CO2, mientras incentivamos otros sistemas de producción de energía más respetuosos con el medio ambiente".

Además, este proyecto, subrayó Emilio Sáez, se encuentra en sintonía con la estrategia municipal 'Enchufa Albacete', que contempla que "nuestra ciudad cuente con los suficientes puntos de recarga para vehículos eléctricos que nos permitan aprovechar el emplazamiento privilegiado de Albacete y su excepcional red de comunicaciones, para que nuestra ciudad aparezca como un referente en todas las guías nacionales e internacionales que informan al conductor sobre las ciudades que albergan este tipo de instalaciones".