Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EN EL BARRIO DE MEDICINA

Polémica en Albacete por la posible construcción de un colegio privado en terreno público

18 febrero, 2020 14:11

El Grupo municipal Unidas Podemos de Albacete ha expresado esta martes su desacuerdo absoluto con las intenciones que baraja el alcalde, Vicente Casañ, en connivencia con el Gobierno de Emiliano García-Page, de ceder terreno público para la construcción de un colegio privado en el barrio de Medicina, al mismo tiempo que ha criticado que la Junta no sólo renuncie a su planes, sino que además garantice mediante un concierto, y por tanto, dinero público, la viabilidad del centro privado.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha tachado de engaño a la ciudadanía y de tomadura de pelo que el Gobierno regional se dedique a hacer anuncios a bombo y platillo para luego incumplirlos. "Mucho nos tememos que la rueda de prensa de ayer se debe a que el Gobierno regional no tiene dinero para hacer todo lo que promete y ahora pretende que sea el Ayuntamiento de Albacete el que dé la cara, y además poniendo como solución dar facilidades a la empresa privada en lugar de apostar y destinar recursos a la educación pública".

Por su parte, la concejala Nieves Navarro ha apuntado que, a pesar delrelato que este lunes hicieron en la rueda de prensa el vicepresidente regional, José Martínez Guijarro, el alcalde y el vicealcalde Emilio Sáez, "nos cuesta creer que empresas privadas tengan de pronto un interés inusitado en querer construir un colegio en una zona donde se supone que la Junta va a construir uno público y que se lo digan al alcalde. Da la sensación de que este interés es debido a que la Junta ya tenía claro que no lo iba a hacer y que el proceso ha sido justo a la inversa".

"Pero lo que más nos preocupa es que el Gobierno de la región haga como que la decisión de hacer el colegio privado es del Ayuntamiento, cuando las competencias en materia educativa las tiene la Junta, y por tanto, a ella le corresponde hacer la planificación de nuevos centros educativos en base a las necesidades que se prevén sobre todo en los barrios en crecimiento y de nueva creación", ha indicado.

En la misma línea, el sindicato de Enseñanza de CCOO Albacete se ha opuesto a la posible construcción de un colegio concertado en el barrio de Medicina de la ciudad, al tiempo que ha pedido explicaciones a las administraciones locales y regionales.

El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO en Albacete, Alberto Jiménez, ha asegurado que el sindicato "se opone rotundamente a que se construya un centro de titularidad privada en este barrio de la ciudad", para recordar que "la Administración Educativa lleva anunciando desde varios años la construcción de tres centros educativos en la localidad de Albacete; uno en el barrio de Imaginalia que se inaugura el próximo curso, otro en el barrio de la Universidad previsto para el curso 2022/23 y el del barrio de Medicina para el curso 2025/26".

La Junta reafirma su compromiso

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no se ahorrará la construcción de un colegio público en la ciudad de Albacete por el traslado de un colegio concertado, y ha reafirmado su compromiso con la construcción de un colegio público en el barrio de Medicina para que pueda estar en funcionamiento durante el curso 2025-2026.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, recordando que el futuro CEIP del distrito de Medicina "sigue estando en la agenda del Gobierno regional y en la planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte", ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha aclarado, a preguntas de los medios de comunicación, que "si al Ayuntamiento de Albacete se dirige alguna empresa, cooperativa o colegio concertado que quiera cambiar su ubicación, algo de lo que no tenemos constancia, y se ubica en alguna zona determinada de la ciudad, continuaremos con nuestro compromiso del tercer colegio, atendiendo la demanda poblacional y con acuerdo de la comunidad educativa y del propio Consistorio", ha aseverado.

"El equilibrio entre la educación pública y concertada permanece intacto", ha subrayado Ruiz Santos, que ha recordado que el compromiso del Gobierno regional es "retomar lo que el Gobierno de Cospedal paralizó durante 4 años, un periodo de tiempo en el que no se realizó ningún colegio en esta provincia", ha añadido el delegado de la Junta en Albacete.

Además, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha aclarado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento es construir tres colegios públicos y esta disposición no ha cambiado, tal y como aparece recogido en la planificación de nuevas infraestructuras educativas en la región. "Estaremos especialmente pendientes para que así sea".

La única novedad, precisa Casañ, es que "además de estos tres colegios públicos, tenemos sobre la mesa una petición de una cooperativa de profesores que gestiona un colegio concertado en nuestra ciudad, que se ha interesado en trasladarse al entorno del Barrio de Medicina", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta opción, añade el alcalde de la ciudad, "en ningún caso supondría que el Ayuntamiento cede suelo sin contraprestación alguna y es solo una posibilidad que tenemos sobre la mesa, que estudiaremos, expondremos y contrastaremos con los vecinos y la comunidad educativa".