Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete INVERSIÓN DE 2,1 MILLONES DE EUROS

Más de una decena de proyectos verán la luz en la provincia de Albacete

10 febrero, 2020 14:20

Este lunes la Comisión Provincial de Urbanismo ha mantenido una reunión en la que se ha dado luz verde a más de una decena de proyectos que supone una inversión de 2,1 millones de euros en la provincia de Albacete.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha expuesto ante los medios de comunicación su "satisfacción" sobre el resultado de la reunión, asegurando que se va a permitir "que numerosos proyectos vean la luz y que haya un impulso de la actividad económica a través del sector primario y de la energía verde".

Unos proyectos que además, ha manifestado, van a traer consigo un incremento en la creación de empleo en la provincia de Albacete ya que se han tomado decisiones que "permiten sembrar el crecimiento".

Hernando ha querido destacar la aprobación de la normativa de la Institución Técnica de Planeamiento (ITP) que establece "la superficie máxima de ocupación en el suelo rústico para generar competencia en la innovación normativa", lo cual permite que Castilla-La Mancha esté "a la vanguardia" y luchar por "estar en los puestos más altos de la tabla" pretendiendo así "generar ventajas competitivas" a nivel nacional.

Por otro lado, el consejero de Fomento ha detallado la inversión que se va a realizar en tres proyectos concretos, siendo el primero en Tobarra que, según ha explicado, se ha dado "luz verde en explotación en estación de bloque ornamentaría en Tobarra" lo que supone la creación de 10 puestos de trabajo.

Por otro lado, se va a crear una estación de suministros de carburantes en Villamalea que va a contar con una inversión de casi 100.000 euros; y por último se va a destinar dinero a la creación de una Casa Rural en Riópar "que trae un mensaje de esperanza tanto para Riópar como para los pequeños municipios donde Albacete es líder a nivel regional de turismo de casas rurales".

Hernando ha señalado, que también se han aprobado dos proyectos de 'Energía Verde', destacando en primer lugar "un mini parque eólico" denominado 'Eras de Bonete' situado en Bonete que va a contar con dos aerogeneradores y del equipamiento técnico requerido, con una inversión de más de un millón de euros.

Y en segundo lugar, ha expuesto que Tobarra va a contar con una planta solar fotovoltaica distribuido en 17 módulos en una superficie de 2,3 hectáreas y que va a suponer la inversión de más de 600.000 euros y 20 puestos de trabajo.

Plan de Ordenación Municipal de Riópar

En la rueda de prensa, el consejero de Fomento ha querido aprovechar la presencia del alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez, para anunciar que finalmente se ha terminado el Plan de Ordenación Municipal de Riópar (POM) el cual ha sido "un proyecto muy complejo".

Así, ha querido poner al municipio de Riópar como ejemplo para el debate de la 'España Vacía' ya que con su POM ha querido hacer "un planteamiento ambicioso y realista" que le ha permitido a Hernando decir que "hay futuro en la provincia de Albacete, simplemente hace falta tomarse las cosas en serio".

Además, ha querido destacar que de las más de 8.000 hectáreas del terreno municipal de Riópar, el 90 por ciento se ha categorizado como "suelo no urbanizable" y por ello se han centrado en el 10 por ciento restante.

Entre los planteamientos del POM, ha expuesto que Riópar va a poder crear 209 viviendas nuevas y ha asegurado que "si a esto se le suma las clasificaciones de suelo que ha hecho el Ayuntamiento, Riópar tiene un POM que teniendo a día de hoy más de 1.300 habitantes puede llegar a tener más de 6.000 habitantes".

En el POM ha asegurado que se encuentra el planteamiento de "que haya una ronda antes de entrar al municipio para la desviación de vehículos", a lo que ha sumado que también hay soluciones para el riesgo de inundaciones. "Lo que va a plantear el Ayuntamiento es la instalación de un conector subterráneo ampliando la capacidad de drenaje actual y haciendo algunas ampliaciones del cauce en los tramos urbanos que se encuentran al aire libre".

El consejero ha asegurado que la aprobación del POM "ha sido un proceso transparente" y que se trata de "una historia de éxito" protagonizada por los vecinos de Riópar y por el propio Ayuntamiento de dicha localidad.

Por su parte, el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez, ha asegurado que "hoy es un día de celebración" ya que han trabajado "durísimo y con muchísimo esfuerzo" para llegar a hacer un POM que ha sido "un motor para Riópar y para los pueblos de alrededor".

Asimismo, ha confirmado que "se van a regular de una forma sostenible y progresista la creación de viviendas" así como la creación de nuevas empresas; un aspecto que ha destacado ya que se trata de "un pueblo pequeño con mucho turismo" y que con la aprobación del POM se va a poder "crecer".