Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE

La próxima semana llega a Albacete la iniciativa de la ONCE 'Capaces de ser capaces'

8 octubre, 2019 15:07

La ONCE va a celebrar su semana en la provincia de Albacete del 14 al 17 de octubre bajo el lema 'Capaces de ser capaces', en la que sociedad va a poder realizar actividades que simulan la discapacidad visual.

El vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Ramón Amores, ha asegurado que necesitan a la ONCE. "Es esencial que os acerquéis y nos contéis vuestras necesidades, avances y triunfos", le ha hecho saber en la rueda de prensa al director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro; y a la directora territorial de la ONCE, Josefa García.

Amores ha afirmado que la Diputación tiene un compromiso con la ONCE como identidad a nivel nacional pero "sobre todo" en la provincia y ha agradecido el trabajo que desde la asociación se realiza.

Actividades organizadas por la ONCE

La 'Semana de la ONCE' se va a celebrar en diferentes puntos de la provincia de Albacete entre los que se encuentra Hellín, La Roda y Almansa donde se van a impartir charlas por consejeros territoriales de la propia asociación y también por maestros que van a explicar cómo una persona con discapacidad visual grave se enfrenta a las actividades cotidianas de su vida, ha explicado Javier Álvaro.

Además, entre las actividades, se va a celebrar el 16 de octubre en la capital albaceteña un 'circuito de movilidad' por la ciudad y un desayuno en el que estarán presentes el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Igualmente, se va a disputar un partido de exhibición el 18 de octubre en Villarobledo contra jugadores del club polideportivo Villarrobledo. Además, el presidente del club, Bernardo de la Cruz, va a ser el encargado de hacer el saque de honor a ciegas.

Y fuera de dicha semana, el Albacete Balompié va a ayudar a que 11 menores con discapacidad visual disfruten del partido Albacete-Cádiz, saliendo al campo con el once inicial y facilitando que jugadores de la cantera puedan realizar una tanda de penaltis a ciegas.

Además, el director de la ONCE en Albacete ha identificado la 'Semana de la ONCE' como la "semana de la sociedad" puesto que asegura estar "muy orgulloso" ya que considera que los ciudadanos colaboran con ellos "desde hace más de 80 años", por lo que ha valorado el que se acerquen a los "más de 19 mil vendedores a comprar un juego, un cupón" puesto que para la asociación es un gesto "grande".

El abandono escolar de personas con discapacidad es "bajo"

En lo relacionado a la educación, el presidente de la ONCE en Albacete ha afirmado que la educación es la base de crear una sociedad comprometida, no solo con la discapacidad "también consigo misma". A ello, ha añadido que la asociación cuenta con un total de 62 personas en etapa educativa.

Álvaro ha asegura que la tasa de abandono escolar para finalizar cuarto de la ESO en España es de poco más de 18 por ciento mientras que el abandono en personas con discapacidad visual grave es de "tan solo un 5,39 por ciento". Un aspecto que se debe "gracias al esfuerzo de las familias, de los niños y niñas que se preparan para tener un futuro comprometedor y por supuesto a la labor de los maestros que están detrás de la administración pública como de los maestros de la atención educativa de la ONCE".

Por último, Juani García ha aplaudido que la ONCE ha conseguido ser "el cuarto grupo empleador en España" y ha asegurado que esta asociación influye en la sociedad en general. "La ONCE tiene alrededor de 700 afiliados en la provincia de Albacete lo que supone una cuarta parte de toda Castilla-La Mancha".

Asimismo, García ha reafirmado las palabras del vicepresidente de la Diputación respecto a la importancia de "ser cómplices" y además considera que es "necesario" que desde la ONCE se les indique "cuál es el camino a seguir".