Albacete DÍA DE LA DISCAPACIDAD EN LA FERIA

La consejera Sánchez y el alcalde Serrano hacen protagonistas a las personas discapacitadas en la Feria de Albacete

15 septiembre, 2018 07:56

La consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, ha anunciado este viernes en Albacete que antes de que finalice el año se comenzará a desarrollar la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, aprobada en mayo por unanimidad en las Cortes regionales. Sánchez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su participación en la celebración del Día de la Discapacidad de la Feria de Albacete, donde ha estado acompañada por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, entre otros.

Ha destacado la consejera que "para el Gobierno de Castilla-La Mancha, las personas con discapacidad y sus familias han sido desde el primer día y siguen siendo una prioridad". Se ha referido a algunos logros en materia de discapacidad conseguidos esta legislatura por el Gobierno regional como "el impulso de la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que va a ser un referente totalmente para el mundo de la discapacidad porque es un ley única en toda España".

Ha recordado que esta normativa "es muy importante para dar tranquilidad, certidumbre, para dar protección a toda la sociedad y, en especial, a las familias de las personas con discapacidad" y también ha incidido en que el Gobierno regional trabaja en la aprobación de un Plan Director de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha y está en tramitación la ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia. Además, la consejera ha detallado que se trata de una ley para "hacerles la vida más fácil" a las personas con discapacidad visual, de modo que "puedan acceder a todos los entornos".

El alcalde, a continuar trabajando

Por su parte, el primer edil de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que hay preparados recursos para continuar trabajando "con decisión" por la accesibilidad universal en la ciudad. De esta forma se ha expresado el regidor durante la celebración del Día de la Discapacidad en Feria, que ha tenido como acto central la marcha desde la explanada de la Puerta de Hierros hasta el interior del Recinto Ferial, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto por la Discapacidad del que se han encargado representantes de la Federación de Sordos de Castilla-La Mancha (Fesormancha) y de la ONCE, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha reiterado la apuesta del Gobierno municipal por la accesibilidad en Albacete. Un ejemplo de ello, ha señalado, es el Recinto Ferial que "solo hay que transitar por él y pasearlo" y comprobar que todas las dependencias son accesibles y que se han colocado dos ascensores para acceder a la capilla de la Virgen de Los Llanos y al Salón de Subastas, además de la medida adoptada de tapar los alcorques de los árboles para evitar caídas.

Unas medidas que, en palabras del máximo responsable municipal, "complementan a las llevadas a cabo en el resto de la ciudad donde se intenta calmar el tráfico y que el peatón sea el protagonista", poniendo a disposición de todos los vecinos una ciudad más transitable, especialmente para las personas con discapacidad. Prueba de ello son algunos ejemplos de trabajos que se están realizando o se han realizado como es el caso de las obras de las calles aledañas al cuartel de la Guardia Civil, o la primera fase de la peatonalización. Además ha explicado que en calles como Teodoro Camino, San José de Calasanz o Tinte queda ultimar detalles.

De igual forma, Manuel Serrano ha anunciado el comienzo de otras obras importantes para la capital, como es el caso de la remodelación de una de las vías principales como el Paseo de Simón Abril, que se llevará a cabo tras la Feria, así como las de la AB 20. Todo esto, como ha detallado el primer edil, son proyectos que se unen a la ejecución de más del 80 por ciento de los rebajes que faltan en Albacete y otras acciones que van directamente destinadas a sentar las bases de un futuro en el que conseguir la igualdad y la accesibilidad universal en nuestra ciudad.

Sobre la propia celebración del Día de la Discapacidad en Feria, el alcalde ha destacado la gran participación registrada, de cerca de 1.000 personas, y ha agradecido al Consejo Municipal de la Discapacidad y a las asociaciones sociosanitarias implicadas su trabajo con el que "aportan esperanza" en uno de los días más comprometidos de la Feria. Además, y según sus palabras para concluir, es el día en el que "manifestamos nuestro compromiso para avanzar y mejorar, recorriendo el camino que queda para la plena accesibilidad sin descanso".