Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete 345.000 EUROS

La Junta invierte para que Letur (Albacete) tenga un nuevo colector de aguas residuales

21 abril, 2018 13:20

El Gobierno regional ha aprobado, a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, una inversión de 345.817 euros para la restitución del colector de aguas residuales del municipio albaceteño de Letur.

Las obras han dado comienzo a finales de marzo y evitarán el vertido de aguas residuales en un paraje de gran valor paisajístico, según ha señalado en un comunicado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

Ha agregado que las actuaciones "han sido complicadas en su ejecución, ya que posee una enorme pendiente, pero con ellas se va a restituir completamente en condiciones adecuadas de seguridad, para evitar que vuelva a ocurrir un suceso similar".

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y consistirá en la construcción de un aliviadero en la conexión con la red de alcantarillado municipal, la reposición del colector del mirador, así como la demolición y saneo de la zona, con el objeto de "acondicionar cuanto antes esta zona que posee gran afluencia de visitantes", ha dicho Luengo.

El colector, situado bajo el farallón rocoso del municipio, fue afectado por unos deslizamientos producidos por las lluvias por lo que las aguas residuales provenientes de la localidad empezaron a emerger al exterior, de modo que ha sido necesaria una actuación urgente.

Luengo ha explicado que "hace años se constató la necesidad de mejorar esta depuradora, pese a ello el anterior Gobierno no llevó a cabo ninguna actuación para remediarla", dejando el proyecto de mejora parado, al igual que ha ocurrido en las otras "157 depuradoras que fueron paralizadas durante la anterior legislatura en toda la región, con el consiguiente perjuicio para todos los municipios afectados".

El responsable de la Agencia del Agua ha indicado que esta actuación se enmarca en los compromisos del Gobierno regional en materia de depuración.