El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "especialmente duras y totalmente injustas" las palabras del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, sobre el fallecido expresidente de Aragón, Javier Lambán, a quien culpó del batacazo electoral de Pilar Alegría el pasado domingo.
El líder castellanomanchego ha reconocido que cuando lo escuchó sintió "dolor y mucha tristeza" y ha reflexionado sobre "la miseria en la que se ha convertido la vida política". Por ello, durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, ha instado al ministro a "pedir perdón".
"Deseo de todo corazón que pidan disculpas, aunque sea para establecer algo de alma a la situación. Lo malo no es solo decirlo, sino pensarlo. No eres mejor político a costa de ser peor persona", ha expresado.
Repreguntado por Alsina sobre por qué habla en plural, si cree que López está transmitiendo una opinión que comparte Ferraz, Page ha respondido sin una referencia directa a Pedro Sánchez, pero aludiendo a que el partido "ha generado un búnker en el que está prisionero de un argumentario de supervivencia".
"No sé si existe el término, pero se trata de un 'excusario' permanente", ha criticado, a la vez que ha acusado a parte de la izquierda de desear el crecimiento de Vox para generar un relato.
Admiración por Lambán
El presidente regional ha reconocido que cuando escuchó las declaraciones quedó en situación de "bloqueo", por la "amistad" que tenía con él y por la "admiración" hacia su persona.
Sobre el socialista ha puesto en valor cómo "aguantó responsabilidades políticas mientras luchaba contra un atroz cáncer". "Estuvo como no van a estar muchos, siendo coherente pese a que se encontraba en medio de tratamientos médicos", ha afirmado.
En el 30 aniversario del magistrado Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, Page ha recordado que en su capilla ardiente se dieron cita políticos de todos los colores. "Comparar ese momento con la degradación de la dinámica política, que también vivimos en mi partido, es muy triste", ha lamentado.
La ministra Tolón apunta al PP y la ultraderecha
Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha valorado "lo que ha pasado" con su compañero Óscar López tras sus declaraciones como "una polémica que está alimentando el Partido Popular y la ultraderecha".
"A nosotros no nos van a dar lecciones de sensibilidad", ha expresado durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Condestable Álvaro de Luna en Illescas (Toledo).
Asimismo, tras las declaraciones de Page en las que pedía al PSOE "autocrítica", Tolón ha asegurado que "la autocrítica hay que hacerla siempre". "Pero también en Castilla-La Mancha, para superar esas cuestiones que pueda haber e ir sobre todo a atender a los ciudadanos", ha indicado.
Bolaños evita condenar la acusación
De su lado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado condenar las declaraciones del ministro Óscar López. No obstante, ha asegurado que "el reconocimiento a la figura y legado de Lambán es unánime en el PSOE".
"Creo que todos en el PSOE reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón. Fue un referente para los aragoneses", ha explicado antes de reunirse con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la Galería de las Colecciones Reales.
Una respuesta que va en la línea de las declaraciones de la secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, que hizo una defensa de Lambán y afirmó que "señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no conduce en la buena dirección".
