Publicada
Actualizada

Gracia Canales Duque ha sido cesada como viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de Castilla-La Mancha, un cese que se produce a petición propia, según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles el decreto por el que se formaliza su salida del cargo, agradeciéndole los servicios prestados al frente de esta responsabilidad dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Gracia Canales, vinculada políticamente a la provincia de Ciudad Real, ha desarrollado una amplia trayectoria institucional en Castilla-La Mancha.

Antes de asumir la Viceconsejería, fue alcaldesa de Puertollano y también ha desempeñado responsabilidades orgánicas dentro del PSOE regional, donde ha ocupado cargos de dirección.

Apoyo clave

Su perfil ha estado siempre ligado a la gestión pública y al trabajo orgánico dentro de su formación política.

Al frente de la Viceconsejería, ha trabajado en la gestión de la Política Agraria Común (PAC), una de las áreas clave para la comunidad autónoma, con especial incidencia en el apoyo a agricultores y ganaderos y en el impulso de medidas vinculadas a la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Tras su marcha, será la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez Payo, quien asuma las competencias de la Viceconsejería, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Preguntado por la continuidad del departamento, el titular regional ha señalado que, "tal como establece el decreto de estructura, las competencias las va a llevar la secretaria general".

La Consejera De Economía, Empresas Y Empleo, Patricia Franco; Y El Consejero De Agricultura, Ganadería Y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; Han Presidido La Reunión Del Observatorio Regional Del Impacto De Los Aranceles. JCCM

Aunque ha reconocido que será necesaria "alguna reorganización en el trabajo", ha defendido que el área "está perfectamente capacitada" y que su responsable puede afrontar este reto.

"Vamos a trabajar de esta manera en las próximas semanas y en el futuro, ya veremos lo que vamos a hacer", ha avanzado antes de presidir en Toledo la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles.

El consejero ha agradecido "tremendamente" el trabajo desarrollado por Canales al frente de la Viceconsejería, asegurando que "ha marcado un hito importante". En el plano personal, ha destacado su trayectoria y vinculación: "Ha encarnado perfectamente una grandísima profesional y deja un hueco en lo personal que resulta muy difícil de afrontar. Quiero desearle lo mejor. Es una amiga. Nos unen 27 años de historia, cuando empezamos a trabajar conjuntamente".