Publicada

Este jueves 8 de enero marca la vuelta a la rutina de una gran parte de los trabajadores en España tras las vacaciones de Navidad y del Día de Reyes, especialmente frías este año. Pese a ello, muchos ya están pensando en el próximo periodo festivo.

El calendario laboral 2026 en Castilla-La Mancha permitirá disfrutar de cinco puentes a lo largo del curso, uno de ellos de hasta cinco días. El Diario Oficial regional (DOCM) establece como festivos autonómicos el Lunes de Pascua (6 de abril) y el Corpus Christi (4 de junio), que sustituyen al Día de Castilla-La Mancha (31 de mayo) y al Día de la Constitución (6 de diciembre), que caerán en domingo.

Si tenemos en cuenta que el jueves 2 (Jueves Santo) y el viernes 3 de abril (Viernes Santo) son días de descanso laboral de carácter nacional, los castellanomanchegos gozarán de cinco días de vacaciones (2, 3, 4, 5 y 6 de abril) en plena Semana Santa.

Además, como novedad este 2026, el festivo del Día de Todos los Santos se trasladará del domingo 1 de noviembre al lunes 2 de noviembre, propiciando otro puente.

Festivos en Castilla-La Mancha

Los trabajadores contarán este curso con hasta 14 días festivos, de los cuales 12 serán de carácter nacional o autonómico y dos los fijará cada ayuntamiento como descansos locales. De esta forma, el listado completo de Castilla-La Mancha en 2026 es el siguiente:

  1. Jueves 1 de enero: Año Nuevo (nacional).
  2. Martes 6 de enero: Epifanía del Señor / Reyes Magos (nacional)
  3. Jueves 2 de abril: Jueves Santo (nacional, excepto Cataluña y Comunidad Valenciana).
  4. Viernes 3 de abril: Viernes Santo (nacional).
  5. Lunes 6 de abril: Lunes de Pascua (autonómico).
  6. Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo (nacional).
  7. Jueves 4 de junio: Corpus Christi (autonómico)
  8. Sábado 15 de agosto: Asunción de la Virgen (nacional).
  9. Lunes 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (nacional).
  10. Lunes 2 de noviembre: en sustitución del Día de Todos los Santos.
  11. Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (nacional).
  12. Viernes 25 de diciembre: Navidad (nacional).

Más allá de estos, los ayuntamientos establecerán dos días festivos locales según sus tradiciones y celebraciones propias. Todo ello hará que el calendario laboral de 2026 en Castilla-La Mancha cuente con cinco puentes debido a la favorable ubicación de la Fiesta Nacional, la Navidad, el Día del Trabajo, Jueves y Viernes Santo y el traslado del festivo del Día de Todos los Santos.

Entre todos, destaca el "megapuente" de cinco días de Semana Santa que será el primer puente que disfrutarán los castellanomanchegos.