Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros ha nombrado este miércoles a José Pablo Sabrido nuevo delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en sustitución de Milagros Tolón, quien el pasado 22 de diciembre juró el cargo como ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte.

Sabrido fue uno de los hombres fuertes y colaboradores más estrechos de la ahora ministra durante las dos legislaturas (2015-2023) que ostentó la Alcaldía de Toledo. En este tiempo ocupó cargos de concejal, vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno.

El nuevo delegado del Gobierno es natural del municipio toledano de El Casar de Escalona y posee una Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense. Sus primeras experiencias profesionales estuvieron ligadas al ejercicio de la abogacía entre 1978 y 1984, cuando dio el salto a la función pública como funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el plano político, ha desempeñado diferentes cargos relevantes tanto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como en las Cortes y el Ministerio de Defensa, donde ejerció como jefe de Gabinete del actual director general de la Policía Nacional, Paco Pardo, durante su estancia como secretario de Estado bajo el mandato de José Bono como ministro (2004-2006).

Política municipal

Su vuelta a la arena política coincidió con las primeras elecciones en las que Milagros Tolón se convirtió en alcaldesa en 2015. En aquella primera legislatura en la que el PSOE tuvo a Ganemos como muleta, se confirmó como mano derecha de la munícipe ostentando las competencias de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior además de la portavocía.

Pasado el ecuador de aquel mandato, en 2018, también asumió el cargo de vicealcalde que dejó vacante José María González Cabezas.

En 2019, ya con mayoría absoluta del PSOE, asumió la Concejalía de Urbanismo, Planificación y Vivienda, mientras que en los comicios de 2023 dio y paso al lado y ocupó un cargo testimonial cerrando la papeleta del PSOE. 

Ahora, con este nombramiento, será el encargado de representar al Gobierno central en Castilla-La Mancha y también se erige como uno de los rostros más visibles de la corriente socialista interna más afín a Pedro Sánchez y menos cercana a Emiliano García-Page en la región.

Felicitación de Tolón

Tras conocerse la decisión, la antecesora de Sabrido en el cargo, Milagros Tolón, ha destacado la "trayectoria intachable" del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, al que ha definido como "una persona íntegra".

La que ha sido delegada del Gobierno en la región desde el año 2023, ha utilizado su cuenta de la red social X para expresar su felicitaciones con un tuit que ha acompañado de una fotografía de ambos. 

"El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de José Pablo Sabrido como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. "Una persona íntegra, de trayectoria intachable y con un firme compromiso con el progreso y la justicia social que impulsa el Gobierno", ha asegurado.