Publicada

Con la llegada de diciembre este lunes ha comenzado el invierno climatológico en España. Según Meteored (eltiempo.es), esta semana el chorro polar se intensificará e irá acompañado de borrascas en latitudes altas.

Esto favorecerá la llegada de un carrusel de sistemas frontales a nuestra geografía en los próximos días, con lluvias localmente cuantiosas en diversas provincias y con nuevas nevadas en las principales cordilleras peninsulares.

Según la web, un chorro polar es "un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre". A lo largo de la semana, los frentes irán cruzando la España peninsular y Baleares de oeste a este, situación que se mantendrá prácticamente hasta el puente.

En cuanto a las lluvias, llegarán de nuevo a Castilla-La Mancha a partir del martes, cuando lloverá en toda la comunidad, sobre todo en la primera parte del día. Además, las precipitaciones se mantendrán durante buena parte del miércoles y el jueves.

De cara al fin de semana habrá una leve subida térmica y las lluvias serán menos probables, aunque no se descartan.

Previsión del lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha cielos velados por nubes altas no descartándose brumas o nieblas al principio y al final del día, que serán más probables en La Mancha de Ciudad Real.

Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero a moderado y las máximas en ascenso en la mitad sur de la comunidad y en el tercio este de Guadalajara y Cuenca. Además, sufrirán cambios ligeros en el resto, que podría ser localmente notable en Albacete.