Publicada
Actualizada

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado 1.150 enmiendas parciales al proyecto de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 que actualmente se está tramitando en sede parlamentaria.

Unas aportaciones que según ha apuntado en rueda de prensa su portavoz, Carolina Agudo, nacen con el propósito de combatir el "hachazo a los servicios públicos" que bajo su punto de vista recogen las cuentas.

En esta comparecencia, en la que también ha participado el portavoz adjunto Santiago Serrano, Agudo ha señalado que entre la batería de enmiendas se incluyen la recuperación de la carrera profesional sanitaria, un plan contra la pobreza, la gratuidad de la educación entre 0 y 3 años o una tarifa plana para autónomos.

Unas aportaciones que llegan después de que en el pleno de la pasada semana la mayoría socialistas tumbara las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, y de que todos los consejeros del Gobierno hayan pasado por la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de sus instituciones.

Agudo ha señalado que estas propuestas no nacen de una manera "improvisada", sino que han sido consensuadas gracias a la escucha activa de su partido ante diferentes colectivos y municipios.

Precisamente, en este sentido ha afirmado que el PP ha detectado que los Presupuestos de 2026 dejan a "400 municipios de la región sin ningún tipo de inversión", una cifra que "aumenta a 800 en el ámbito sanitario".

Sanidad y Educación

En Sanidad, Agudo ha afeado la "saturación" que sufre el sistema, por lo que incluyen "un plan para eliminar las listas de espera sanitarias, las más largas de toda España y con más pacientes que toda España", medidas de choque en Atención Primaria y .

La portavoz también ha anunciado que en materia educativa recogen una enmienda dirigida a la gratuidad total de la educación infantil “frente al incumplimiento de Page de ponerlo en marcha”, así como mejoras urgentes en infraestructuras educativas “en condiciones tercermundistas, con paredes apuntaladas”; propuestas en instalaciones deportivas y apoyo a deportistas castellanomanchegos.

En otras materias, ha señalado un plan regional de acción contra la pobreza, tras conocerse que Castilla-La Mancha alcanza un 34% de población en riesgo, frente al 25% nacional, y un 41% de pobreza infantil, frente al 34% nacional; la ampliación del precio-plaza en residencias; el aumento de programas sociales dirigidos a los ayuntamientos, “que están al límite por culpa del Gobierno regional”.

“Enmiendas también dirigidas al desarrollo económico y vertebración territorial de Castilla-La Mancha para la potenciación de plataformas logísticas, un gran olvido de Page; autovías que son incumplimientos sucesivos de Page; mejora de carreteras, que más que carreteras parecen caminos de cabra; propuestas para vivienda que faciliten el acceso de los jóvenes”, ha añadido.

Respecto a empleo, agricultura y agua, Agudo ha destacado enmiendas como la tarifa cero para autónomos; programas de empleo para mujeres y jóvenes, “los más afectados por la brecha laboral”; planes de apoyo a agricultura, ganadería y desarrollo rural, “que son los grandes olvidados”; enmiendas para infraestructuras hidráulicas ante los “incumplimientos de Page con los municipios, que sufren multas de las confederaciones porque la Junta no realiza las depuradoras de su competencia”.

"No son cuentas, son cuentos", ha zanjado Agudo, quien ha reconocido que la mayor parte de las enmiendas se centran en el ámbito sanitario como área que "más preocupa a los ciudadanos".

Serrano

Por su parte, Santiago Serrano ha criticado cómo "la realidad de Castilla-La Mancha se le escapa” al Gobierno regional, “más centrado en generar titulares nacionales y alejarse de una realidad socioeconómica que se recrudece cada día, dificultando el desarrollo de la región y poniéndoselo muy difícil a los castellanomanchegos para llegar a fin de mes”.

“Han dejado claro que el Gobierno va a seguir recaudando más mientras aumenta la pobreza, que seguirá gastando más mientras la renta per cápita se aleja de la media nacional y que seguirá obviando las múltiples carencias en los servicios públicos”, ha sentenciado.