El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la reprogramación de los fondos FEDER para destinar más recursos a la construcción de vivienda asequible, en un esfuerzo por aumentar la oferta de alquiler social en la región.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha visitado este jueves las 156 viviendas en construcción en Guadalajara, financiadas a través de los fondos 'Next Generation EU', acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; y el CEO de Hercesa, empresa responsable del proyecto, Juan José Cercadillo.
Durante la visita, Nacho Hernando ha adelantado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya estamos planteando dotar de fondos a la vivienda que antes no estaban ni siquiera sospechados".
Nacho Hernando durante la visita a la obra y el proyecto piloto de nuevas viviendas de alquiler asequible en Guadalajara.
La medida contempla reprogramar todos los fondos FEDER para disponer de 45 millones de euros destinados a la construcción de viviendas en suelo público, que se dedicarán al alquiler asequible durante al menos 75 años y con rentas muy por debajo del mercado.
Hernando ha señalado que la región cuenta actualmente con 15.000 viviendas visadas de obra nueva, de las cuales el 20 % tiene algún tipo de protección pública, concentrándose principalmente en zonas con mayor demanda como Guadalajara, el corredor del Henares y La Sagra.
Promoción pionera en Guadalajara
La promoción de Hercesa, desarrollada en dos parcelas municipales de aproximadamente 8.000 metros cuadrados cada una, contará con 156 viviendas de 2 y 3 dormitorios de entre 60 y 80 metros cuadrados, incluyendo garajes, trasteros y zonas ajardinadas con áreas infantiles, huertos y zona de pícnic.
El proyecto garantiza accesibilidad total, con un 4% de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, superando el mínimo legal, y espacios comunes adaptados a sillas de ruedas y otras necesidades.
Visita a la obra y el proyecto piloto de nuevas viviendas de alquiler asequible en Guadalajara.
Las viviendas serán gestionadas por la empresa durante 75 años, tras los cuales revertirán al patrimonio municipal.
Compromiso regional y europeo
Hernando también ha destacado la necesidad de que "la Comisión Europea sea consciente de los presupuestos" y ha subrayado que solo con un esfuerzo similar al realizado durante la recuperación tras el COVID se podrán dar soluciones rápidas y eficaces al déficit habitacional.
La jornada ha contado además con la presencia de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro; y el delegado de Fomento en la provincia, Javier del Molino, entre otros.
Este proyecto pionero refleja el compromiso de Castilla-La Mancha de aumentar la vivienda asequible, combinar financiación europea y suelo público, y ofrecer soluciones sostenibles y accesibles para las familias de la región.
